El día de ayer se llevó a cabo la entrega de los Governors Awards, que son presentados por La Academia. Estrellas como Olivia Wilde, Ana de Armas, Florence Pugh y cineastas como Peter Weir asistieron para celebrar a lo mejor del cine previo a los Oscars 2023. Michael J. Fox fue uno de los actores premiados por su filantropía.
En 1991 el protagonista de la trilogía Volver al futuro fue diagnosticado con Parkinson, afectando no sólo su motricidad, sino que también condenaría su desempeño como actor. Sin embargo, continuó actuando hasta 2020, cuando anunció su retiro oficial del cine. Durante todos esos años, Fox creó The Michael J Fox. Foundation for Parkinson's Research, con el objetivo de seguir investigando la enfermedad y brindar una plataforma de apoyo a las víctimas.
Gracias a su contribución al estudio de la enfermedad, La Academia decidió otorgarle el Premio humanitario Jean Hersholt, un Oscar honorífico por su gran labor y apoyo a otras personas. La ceremonia se realizó el 19 de noviembre en Los Angeles, California, donde el director de La sociedad de los poetas muertos también recibió una estatuilla por su audaz filmografía.
Desde los 29 años el actor de Locura de medianoche ha luchado contra el Parkinson, que en los últimos años le ha provocado grandes lesiones difíciles de sanar, pero a pesar de las adversidades, Michael las ha sobrellevado con ayuda de su esposa Tracy Pollan y sus hijos. Ha confesado que poco a poco comenzó a recuperarse y ahora ya puede caminar sin ayuda de un bastón.
Estoy muy agradecido con toda esta gente que hará posible un mundo sin Parkinson. Me siento muy humilde de estar aquí parado recibiendo su amabilidad y aprobación, cuando en realidad todos los esfuerzos son realizados por los demás y son igual de merecedores que yo de esta atención.
Fox recibió el premio de las manos de Woody Harrelson y subió al escenario entre grandes aplausos de los asistentes. Agradeció a todos sus amigos de la industria que lo apoyaron cuando se le diagnosticó Parkinson, así como aquellos que hicieron posible la creación de su fundación, los investigadores que han aportado tanto a ella y a la enfermedad.
Cuando finalizó su emotivo y optimista agradecimiento, declaró que era un milagro que estuviera de pie por tanto tiempo y pidió ayuda a su esposa para cargar su Oscar de regreso a su asiento. Pueden encontrar su discurso en YouTube para ver esa escena tan memorable que los hará derramar más de una lágrima.