Si recuerdan el final de temporada de El presidente, serie original de Amazon Prime Video que se dedica a explicar el complejo caso de corrupción conocido como FIFA Gate, la elección de Qatar como sede mundialista es de los últimos momentos polémicos y sucios dentro del mayor organismo del balompié mundial, sin embargo, llegar a estas instancias tiene su origen. Brasil, hogar de Pelé, Neymar y el joga bonito.
Todo comienza en territorio del máximo campeón mundial, con Joao Havelange (Albano Jerónimo), ya fallecido, asumiendo la presidencia de la FIFA luego de enfurecer tras perder el mundial Inglaterra 66 con el anfitrión, empezando una era donde los negocios turbios marcaron al futbol de por vida, desde la venta de derechos televisivos mundialistas hasta la marca que vestiría a la mayoría de escuadras, y todo narrado por Sergio Jadue (Andrés Parra), protagonista de la temporada uno.
La temporada dos, ya disponible en Amazon Prime Video, vuelve a ser dirigida por Armando Bó, guionista de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) junto a Alejandro González Iñárritu, quien, a propósito, es argentino. Y como saben, a nivel cultural, hay una rivalidad bastante dura entre Brasil y Argentina. Así que le cuestionamos, en entrevista con SensaCine Latinoamérica, cuáles han sido las consecuencias de exponer la corrupción desde la raíz.
Sólo dudo que me vuelvan a dejar entrar a Brasil", dijo el director, de forma sarcástica, "sí lo ponen en contexto futbolístico, fue muy raro. La primera temporada pasó lo mismo con Chile. Es válido. Me parece importante que Brasil se abra y hermane con toda Latinoamérica. La serie les está gustando
De forma natural, los pamboleros nos decepcionamos al ver la otra cara de la moneda deportiva, la política y administrativa. Mientras jugadores como Pelé, Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y más dan felicidad a sus naciones, los de pantalón largo se nutren los bolsillos por medio de la explotación económica a la que someten al fan para poder llamarse seguidores de sus respectivos equipos. ¿Sigues viendo de igual forma el futbol?, le cuestionamos.
"Me cuesta un poquitito más. No lo puedo negar. Pero el futbol es el futbol, ¿cómo no amarlo? Con sus defectos y virtudes. Sí es una jauría, un zoológico, un circo, no lo negamos, pero el alma está ahí", dijo. El ganador al Oscar cree que México le ganará su cotejo de fase de grupos a la albiceleste. Ya lo veremos. Tampoco te olvides de ver el documental Hugo Sánchez: El gol y la gloria, también de Amazon Prime Video.