Los triángulos amorosos han sido un recurso narrativo efectivo a lo largo de la historia. Desde la mitología griega (Dionisio, Ariadna y Teseo) pasando por las leyendas artúricas (Rey Arturo, Ginebra y Lancelot) y desembocando en el cine con Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth en El diario de Bridget Jones o bien Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón.
Para muchos espectadores, los triángulos amorosos han demostrado ser cautivadores y seductores por la manera en que logran canalizar las pasiones humanas. Después de todo, es un dispositivo que algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos, incluyendo Lo que el viento se llevó, Titanic y Doctor Zhivago, han implementado para despertar una tensión amorosa cargada de envidia, celos y anhelos.
'Jules y Jim'
Jules y Jim, dirigida por François Truffaut, se desarrolla antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. El trágico triángulo amoroso consiste en Jim (Henri Serre), un bohemio francés, su mejor amigo austriaco Jules (Oskar Werner), y la novia y futura esposa de Jules, Catherine (Jeanne Moreau). Perteneciente a la Nouvelle Vague, la película explora temas de libertad, rebelión juvenil y las dolorosas consecuencias del deseo.
'Casablanca'
Considerada por muchos como la mejor película romántica en la historia del cine, Casablanca, de Michael Curtiz, contiene el triángulo amoroso más icónico que involucra al propietario de un club nocturno Rick Blaine (Humphrey Bogart), su expareja Ilsa (Ingrid Bergman) y la actual pareja de Ilsa, Victor Laszlo (Paul Henreid). Rick debe elegir entre reavivar su romance o ayudar a Ilsa y Victor a escapar de Casablanca.
'El graduado'
La película de Mike Nichols es fundamental para el movimiento conocido como New Hollywood. El graduado impulsó la carrera de Dustin Hoffman, quien interpreta a un graduado universitario que comienza una aventura con una mujer casada (Anne Bancroft) mayor que él. Sin embargo, pronto desarrolla sentimientos y se enamora de la hija (Katharine Ross) de la mujer casada.
'El piano'
El piano de Jane Campion se centra en Ada (Holly Hunter), una mujer muda que vive en matrimonio con Alisdair Stewart (Sam Neill), un violento hombre. Ada, que se comunica tanto con el lenguaje de señas como tocando el piano, conoce a George (Harvey Keitel), un espíritu libre que solicita su ayuda para aprender a tocar el piano. Ada queda atrapada entre estos dos hombres, quienes amenazan su independencia y sentido de identidad.
'Los soñadores'
Los soñadores, dirigida por Bernardo Bertolucci, sigue a Matthew (Michael Pitt), un estudiante estadounidense que se queda en el apartamento de los gemelos bohemios, Théo (Louis Garrel) e Isabelle (Eva Green). Théo e Isabelle viven en su propio mundo privado con juegos y códigos secretos, que comparten con Matthew, quien se sorprende al descubrir que los gemelos tienen pocos límites entre sí. Matthew comienza a salir con Isabelle, pero también se siente atraído por Théo.
La saga 'Crepúsculo'
Este romance adolescente dividió a los fanáticos de Crepúsculo en dos grupos: el equipo Jacob (Taylor Lautner) y el equipo Edward (Robert Pattinson). La relación entre la humana Bella (Kristen Stewart), el hombre lobo y el vampiro fue compleja y abarca toda la saga. Edward y Jacob tenían varias cosas en común además de su odio mutuo. Ninguno encajaba bien con Bella; de hecho, más de una vez la dejaron sola cuando más los necesitaba; sin embargo, finalmente ambos estuvieron dispuestos a poner su amor por encima de todo lo demás.