Las películas de terror dominan la cartelera de esta última parte del año. Desde Bárbaro, Sonríe, Halloween: La noche final y La luz del diablo en las salas de cine hasta El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro en plataformas de streaming, un amplio grupo de cineastas expresan su amor por el género de maneras diferentes y únicas mientras cuentan historias que resuenan profundamente en el público.
Una de estas voces es la de Damien Leone, quien ha creado un universo cinematográfico propio utilizando a Art the Clown, su desquiciado y sangriento personaje que protagoniza Terrifier (ya disponible en plataforma digital) y Terrifier 2 (que estrenará próximamente en salas de nuestro país). Pero desde The 9th Circle y La víspera de Halloween manifestó su amor puro por las formas prácticas del horror.
En una entrevista con John Bizub publicada en el sitio Filmspeak, el cineasta habló detalladamente de algunas de sus principales influencias. "Sobre todo para capturar el tono sobrenatural intenté recuperar un poco la esencia de Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors".
Sin embargo, en lo que se refiere a la explosión sangrienta citó un clásico de George A. Romero: "en términos de asesinatos y violencia y ser implacable y directo, el Dawn of the Dead original es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. De la misma forma en que la película entrega su producto de manera directa y constante, quería hacer eso para la audiencia".
Sin ofrecer spoilers sobre Terrifier 2, que marca el regreso del payaso mudo (cuya actitud silente recuerda al formidable Charles Chaplin), uno de los aspectos más polarizantes de la película es el toque místico de fantasía. Al respecto, Leone señala que creció "amando las películas de espada y hechicería de la década de 1980 como The Beastmaster, Red Sonja, Conan the Barbarian [estas dos últimas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger] y especialmente Excalibur, así que hay mucho de eso inyectado en esta película que podría extrañar a la gente".
Otras obras que moldearon el imaginario del director estadounidense son Return of The Living Dead y Evil Dead 2. "Aunque las admiro, no es un estilo que busque en mis propias películas. Siempre busco un tono más serio pero, irónicamente, la comedia en Terrifier era muy orgánica y casi se escribió sola. Pero es una comedia que proviene del propio personaje que siempre ha tenido un sentido del humor enfermizo".
En otra entrevista para Dread Central, Leone comparte una anécdota que, metafóricamente explica porque el horror lo lleva en su ADN. "Siempre he sido fan del horror, desde niño. De hecho mi madre me puso este nombre [Damien] después de La profecía [cuyo diabólico niño se llama Damien]".
Con el paso de los años no le quedó otra opción que continuar cultivando su fascinación por el género. "De pequeño, Jason [de Viernes 13] era mi slasher preferido. Pero con el paso del tiempo, las franquicias, pero sobre todo las originales de Halloween y La masacre de Texas se convirtieron en mis favoritas. Es decir, ya como cineasta, son las que más aprecio". Así como, en términos formales, admira la obra de Martin Scorsese y Quentin Tarantino.