Hay buenas noticias para los fanáticos que todavía están tratando de descubrir los diversos e inmensos misterios de Dark, la ambiciosa y exitosa serie protagonizada por Louis Hofmann, Lisa Vicari, Moritz Jahn, Oliver Masucci y Maja Schöne. Surge ahora una nueva posibilidad de sumergirse, con la misma emoción y temor, en otro intrincado metaverso de las mentes de los creadores, Jantje Friese y Baran bo Odar.
El dúo está por estrenar 1899, la nueva serie de Netflix, que ciertamente promete ser tan alucinante como Dark (aquí te compartimos tres razones). El escenario es un barco de vapor con destino de Europa a Nueva York, lleno de inmigrantes que "huyen de algo", ninguno de los cuales, nos damos cuenta rápidamente, es lo que parece.
Protagonizada por Emily Beecham, Andreas Pietschmann, Aneurin Barnard, Anton Lesser y Mathilde Ollivier, la serie concentrará el misterio cuando los tripulantes se encuentran con un enigmático segundo barco, el Prometheus, que ha estado desaparecido durante meses a la deriva en mar abierto. Cuando la tripulación decide abordar el Prometheus, las cosas toman un giro horrible y decididamente extraño.
La obra alemana respaldada por Dark Ways y German Motion Picture Fund fue filmada íntegramente en un estudio virtual, utilizando tecnología LED Volume con un motor de videojuegos que crea escenarios y ubicaciones virtuales, lo que permite realizar tomas de efectos visuales complejos en la cámara. Toda la primera temporada se filmó en el estudio Dark Bay LED en el lote de Studio Babelsberg en las afueras de Berlín.
En entrevista con The Hollywood Reporter, Baran bo Odar (que dirigió a Jamie Foxx y Michelle Monaghan en Noche de venganza) destaca la importancia de recibir retroalimentación por parte del equipo de técnicos e ingenieros que trabajaron en The Mandalorian (protagonizada por Pedro Pascal). “Aprendimos mucho porque es una herramienta nueva. Y nos encanta jugar con herramientas, porque creo que como cineasta, especialmente, eres como un niño”, confiesa el director.
Al igual que varios de los directores responsables de los episodios de la serie de Disney Plus sobre el personaje del universo de Star Wars, incluyendo a Bryce Dallas Howard, Taika Waititi, Jon Favreau y Robert Rodriguez, los creadores de 1899 se percataron que esta nueva tecnología también implica una nueva forma de pensamiento para el cine.
Tienes que pensar en capas y cómo combinar esas capas. Por lo general, el primer plano es el actor y luego el fondo es lo que tienes en la pantalla de LED Volume. Pero el punto medio, justo lo que está en medio, es lo que realmente une estas dos capas, y es la parte más importante de todo el proceso.
Por otra parte, Friese y bo Odar reconocen la importancia de El resplandor y Alien como influencias estilísticas que ayudaron a comprender la forma de controlar la narrativa de situaciones, conflictos y misterios que deben contenerse en un espacio cerrado como un barco (Stanley Kubrick lo hizo con el hotel; Ridley Scott con la nave espacial) “donde la gente está atrapada y no pueden escapar, esa sensación espeluznante de los pasillos y cuánto puedes ver o no ver, eso fue definitivamente una gran influencia visual”.