Andor es considerada una de las series más oscuras del universo de Star Wars gracias a que Tony Guilroy ha mostrado el lado más siniestro del Imperio. Pero además de la carga política, los creadores han consentido a los fans con divertidos easter eggs de la saga, uno de ellos fue sobre Padmé Amidala (Natalie Portman) en el episodio 10, disponible en Disney Plus. Ahora en el nuevo episodio han incluido una referencia a México que ha emocionado a los fans.
Este ha sido un año importante para los latinos en Hollywood, por un lado Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli debutaron en Marvel con Pantera Negra Wakanda por siempre dejando en alto a México, mientras que Gael García Bernal recién protagonizó Hombre Lobo por la noche y Diego Luna regreso al universo de George Lucas con un spin-off de Rogue One, los cuáles están disponible en Disney Plus.
En el episodio 11 México se hizo presente en la saga galáctica de una manera muy especial. En una de las escenas, Vel (Faye Marsay) visita la galería de Luthen Rae (Stellan Skarsgård), en donde tiene una incomoda conversación con Kleya Marki (Elizabeth Dulau). Mientras debaten sobre su posición dentro de la Alianza Rebelde vemos un objeto bastante familiar que nos remite a las culturas prehispánicas de México.
En el fondo observamos el calendario mexica, el cuál seguramente lo recuerdas por estar presente en las monedas de 10 pesos. La piedra del sol es una pieza importante de la cultura mexica ya que definía el orden social y económico del pueblo azteca. Sin duda fue un gran homenaje hacia México y esto solo demuestra que hasta los pueblos mesoamericanos son parte de la guerra galáctica.
Durante la promoción de Andor, Adria Arjona y el actor de Y tu mamá también hablaron sobre la importancia de la diversidad en las narrativas ya que muy pocas veces los latinos tienen papeles protagonicos. Este gesto solo reafirma el discurso de los actores, ya que pretenden que cualquier niño se sienta representado en las producciones. Ahora solo quedará esperar el final de temporada el cuál llegará a Disney Plus el próximo miércoles 23 de noviembre.