Mabel Cadena, actriz mexicana que previamente colaboró con los directores David Pablos (en El baile de los 41) y Julián Hernandez (en La diosa de asfalto), forma parte del elenco latinoamericano de la más reciente película de Marvel, Pantera Negra: Wakanda por siempre, estrenada recientemente en las salas cinematográficas de nuestro país.
La intérprete, que da vida al personaje de Namora en la secuela de Pantera Negra, define su experiencia bajo la dirección de Ryan Coogler como "una auténtica clase magistral" debido a todas las habilidades que explotó, desarrolló y aprendió durante la preparación, los ensayos y el rodaje de la película.
En primer lugar, Cadena recupera el compromiso y determinación de sus compañeras, incluyendo Letitia Wright, Lupita Nyong'o, Angela Bassett y Dominique Thorne, para después hablar de la preparación física y mental: "Es una sorpresa porque el aprendizaje es enorme. No fue nada fácil", dijo en entrevista para Collider.
La actriz (que comparte créditos con Karla Souza y Hernán Mendoza en La caída, película de Lucía Puenzo recientemente estrenada en Amazon) no sólo se refiere a un aprendizaje en términos actorales, sino también a la exigencia de ampliar su capacidad lingüística para vincularse laboralmente y también para otorgarle verosimilitud al reino de Talokan.
Necesitas aprender maya, necesitas aprender inglés, necesitas aprender muchas cosas porque tenemos mucha diversidad en la película. Así que es un gran trabajo poder estar en una película como esta. Es como, 'Oh, Dios mío, necesito más horas en mi día'.
Además de los aprendizajes intelectuales, Cadena aprendió a bucear en apnea, técnica que requiere la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Esto con la intención de poder filmar las escenas submarinas.
La actriz, y otros integrantes del elenco que necesitaban aguantar la respiración, incluyendo a Tenoch Huerta, Alex Livinalli y María Mercedes Coroy, entrenaron con el poseedor del récord nacional colombiano Alex Llinas, un instructor de Freediving Instructors International. Otro de sus instructores fue Chris Denison, coordinador de stunts que entrenó a Hugh Jackman en Logan y que actualmente trabaja con Sam Worthington en la próxima Avatar 2: El camino al agua.
Después del largo periodo de entrenamiento, Cadena pudo aguantar la respiración durante seis minutos y medio. "Mi entrenador Chris me decía: 'Muy bien, pero Kate Winslet contuvo la respiración durante 7 minutos y 14 segundos'. Mi ego estaba herido porque no rompí el récord debido al comienzo de la filmación", dice con una sonrisa en declaraciones recuperadas por Deeper Blue.
Durante el entrenamiento y también en el rodaje, cada actor tenía un buzo de seguridad muy cerca en todo momento. El entrenamiento de apnea "te da fuerza mental para que sepas que cuando estás haciendo una escena puedes llevar tu cuerpo al límite", dice la actriz que también ha participado en las series Capadocia y Los enviados.