Podría decirse que la primera película de Black Panther, protagonizada por Chadwick Boseman, fue una de las entradas más significativas en Marvel Cinematic Universe por la forma en que mostró la región de Wakanda y su apertura al mundo. Ahora, con su continuación llegando a los cines, Black Panther: Wakanda Forever ofrece la posibilidad de apreciar un nuevo reino.
Talokan es una civilización mesoamericana, inspirada en el mítico paraíso de Tláloc, que recupera elementos reales de la cultura maya, contando con historiadores para reconstruir ese universo en la película. Pero además de los tocados de jade y las plumas, hay un grupo de notables actores comprometidos con el proceso de inclusión y apertura congruente que propone el director Ryan Coogler.
Mabel Cadena
Formada en el terreno del teatro al participar en proyectos íntimos y de gran calidad como Las lágrimas de Edipo (de Wajdi Mouawad y dirigida por Hugo Arrevillaga), Mabel Cadena incursionó en televisión con la serie Capadocia y posteriormente en roles secundarios en El Señor de los Cielos y Los enviados.
En cine trabajó en La diosa de asfalto (de Julián Hernández), El baile de los 41 (de David Pablos). Ahora, además de verla en pantalla grande como Namora en Pantera negra: Wakanda por siempre, también forma parte del elenco de La caída, dirigida por Lucía Puenzo con la actuación de Karla Souza.
Tenoch Huerta
Si bien es cierto que interpretar a Namor en la secuela de Black Panther le da un impulso gigante a su carrera, Tenoch Huerta cuenta con una serie de interpretaciones de primer nivel en el cine mexicano.
Ganó un premio Ariel y estuvo nominado otras cuatro veces por sus trabajos en Días de gracia (de Everardo Gout), Güeros (de Alonso Ruizpalacios) y Vuelven (de Issa López). Antes de integrarse al universo de Marvel, participó en producciones internacionales como la española El autor (de Manuel Martín Cuenca) y la estadounidense La purga por siempre.
María Mercedes Coroy
En febrero de 2015, durante el estreno de la evocadora y melancólica Ixcanul en el Festival de Berlín, irrumpieron en la escena cinematográfica mundial dos talentos originarios de Guatemala: el director Jayro Bustamante y la actriz María Mercedes Coroy.
A partir de ese momento, la joven maya kakchiquel participó en la enigmática La llorona, la ambiciosa serie Malinche, el drama Bel Canto (donde compartió créditos con Julianne Moore, Ken Watanabe y Noé Hernández) y, desde luego, Pantera negra 2, cinta en la que interpreta a la versión joven de la madre de Namor.
Alex Livinalli
Originario de Venezuela, Alex Livinalli se mudó a los Estados Unidos a los 10 años. Habla español e inglés con fluidez y también aprendió portugués, comanche y maya para proyectos cinematográficos.
Tuvo breves apariciones en las series Ozark, The Walking Dead y American Horror Story, así como en las película Battle Angel: La última guerrera (de Robert Rodríguez). El actor latinoamericano interpreta al honorable Attuma, uno de los guerreros Talokan, en la más reciente película de Ryan Coogler.
Josué Maychi
Nacido en Campeche, Josué Maychi encarnó al personaje histórico de Cuauhtémoc en la serie Malinche, compartió créditos con Yalitza Aparicio en Presencias (de Luis Mandoki).
Ahora interpreta a un chamán clave para entender el contexto del reino de Talokan en Pantera negra 2. Pero su labor más importante en la película de Marvel consistió en traducir el guión del inglés al maya, su lengua natal, y también se encargó de asesorar al elenco que habla maya en la película.