Pandora y los Na’vi se volvieron en la sensación en 2009 con el estreno de Avatar, que se mantiene como la película más taquillera de la historia del cine e incluso volvió a reestrenarse hace unos meses. La cinta de James Cameron dio inicio a una nueva era en la manera de hacer cine, pues aunque el 3D ya existía anteriormente, nunca había alcanzado tal magnitud ni había sido una experiencia tan espectacular para los espectadores.
Pronto las demás producciones comenzaron a filmarse en 3D y las televisiones que proyectaban imágenes tridimensionales se comercializaron con gran éxito. La mayoría de las películas exhibidas en cartelera estaban en 3D, como Transformers: El lado oscuro de la luna y Thor, por mencionar algunas, pero no todas eran filmadas nativamente en ese formato, sino que se añadía en postproducción para facilitar las grabaciones y de esta manera podrían seguir vendiendo el boleto a mayor precio.
El 3D se volvió en un boom que, como sucede en todos los casos, llegó a la decadencia. De acuerdo con el director de Titanic, en una entrevista para The New York Times comentó que la avaricia de los estudios hollywoodenses fue la principal razón del declive del cine en 3D.
Creo que los estudios fueron los que lo arruinaron, pues con el fin de ahorrar el 20% del costo de producción en 3D, decidieron sólo agregar la conversión a tal formato en la postproducción, provocando un resultado deficiente.
Luego de casi trece años de los intentos de Cameron por innovar la manera en que se proyecta y visualiza el cine en 3D, el director de Avatar: El camino del agua, considera que esta nueva cinta se ganará la atención del público por volver a experimentar las películas en 3D, tal como se vivía en la década pasada con maravillas del formato, como Megamente y Tron: Legacy.
Pienso que la nueva entrega de ‘Avatar’ hará que los espectadores vuelvan a interesarse por el 3D nativo, que considero es la única forma de implementarlo al cine. Hagas o no cine en 3D, pero no intentes agregarlo durante la última etapa sólo para vender los boletos a precio más alto.
A casi un mes exacto de su estreno en México, Avatar: El camino del agua, Cameron se vuelve a reunir con Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver para presentarnos un lado más familiar de los personajes que aparecieron en la entrega de 2009, y veremos nuevas apariciones de actores como Kate Winslet, Vin Diesel y Michelle Yeoh. Prepárense para la próxima película de tres horas que se estrena el 15 de diciembre en salas de Cinépolis y Cinemex.