Guillermo del Toro está teniendo un buen cierre de año al recibir críticas muy favorables para Pinocchio, su más reciente película de animación que cuenta con las voces de Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Finn Wolfhard, entre otros, mientras que su serie El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro se transmite actualmente en la plataforma Netflix.
Para su proyecto de antología, del Toro reunió a talentosos cineastas, incluyendo a Jennifer Kent (The Babadook), Ana Lily Amirpour (Una chica regresa sola a casa de noche) y David Prior (The Empty Man). Si bien es cierto que la serie ha suscitado un gran debate entre los fanáticos del terror, también ha recibido muchos elogios por la libertad creativa que les dio a cada uno de los autores tanto consagrados como emergentes.
En una entrevista con Eric Kohn, próxima a publicarse en IndieWire, el director de El laberinto del fauno y La forma del agua habla sobre la importancia de ser mentor de nuevos cineastas de terror. El mexicano recuerda las agradables experiencias al respaldar a Jorge Gutiérrez en El libro de la vida, Andy Muschietti en Mamá, y Juan Antonio Bayona en El orfanato.
Pero con una obra como la serie de antología de Netflix, el autor de Cronos y El espinazo del diablo sabe que el apoyo se le puede ofrecer a ocho cineastas al mismo tiempo. “Puedes estar en desacuerdo conmigo, pero te voy a dar todo el apoyo posible para que puedas crear en condiciones ideales un relato de una hora”, comparte del Toro.
Tras el éxito de la serie, del Toro ya está pensando en los directores que quiere contratar para la temporada 2 si se renueva la serie. “Tengo una lista. Por ejemplo, tratamos de contar con Jayro Bustamante antes y no pudo por el COVID. Cuando piensas en cineastas mexicanos, está Isaa López. Ella iba a dirigir uno de los episodios cuando la llamaron para True Detective y no pudo hacerlo”.
Además del cineasta guatemalteco (responsable de títulos como Ixcanul y La llorona) y de la realizadora mexicana (cuya película Vuelven recibió elogios de Stephen King), dentro de la lista de deseos de del Toro se encuentra Boots Riley (Sorry to Bother You), quien “escribió e iba a dirigir un episodio, pero obtuvo luz verde para su propia serie”.
Continuó: “Larry Fessenden está cien por ciento en lo más alto de mi lista para una segunda temporada. Larry es uno de esos nombres que en los días de los Spirit Awards [a mediados de los 90] luché para que fuera nominado con Habit, que creo que es fenomenal. He estado en contacto con él desde entonces. Estuvimos muy cerca de rehacer El orfanato”.
Aunque del Toro (cuya película anterior El callejón de las almas perdidas, con Bradley Cooper y Rooney Mara, está disponible en Star Plus) aún no ha dirigido ningún episodio se declara conforme y fascinado con sus tareas de guionista y curador. “Me gustaría escribir las historias de apertura y cierre para la próxima temporada”, dijo. “Lo que disfruto es la curaduría de las historias, seleccionar los relatos y las leyendas que podrían encajar con el perfil del director para adaptarlas”.