Cada vez somos más conscientes de las formas en las que algunos personajes han hecho representaciones inadecuadas de las personas. En Peter Pan, Dumbo y El libro de la selva de Disney se ha incluido un mensaje de advertencias sobre la presencia de estereotipos y/o ideas negativas en las cintas. En la televisión mexicana también podemos encontrar numerosos ejemplos de famosos que han sido señalados por sus polémicas interpretaciones como Eugenio Derbez, Adrián Uribe o Facundo. Estos fueron algunos de los personajes de Televisa que fueron cancelados en 2022 por conductas inapropiadas.
Jaime Duende
Jaime Duende fue creado e interpretado por Facundo para su programa de televisión Incógnito de 2008. El personaje es una parodia de un ayudante de Santa Claus que fue expulsado del Polo Norte por ser deshonesto. Ha sido señalado por ejercer violencia contra su esposa y su hijo, además de ser misógino y racista.
Julio Esteban
Julio Esteban es una imitación de Walter Mercado que de acuerdo con Eugenio Derbez, fue creado para hacer un homenaje al astrólogo puertorriqueño. Sin embargo, más que un tributo, los usuarios han señalado que el personaje de Derbez es una burla y una parodia ofensiva y homofóbica de Mercado.
Agapito
Agapito es un personaje homosexual del programa de comedia Cero en conducta. Después de la muerte del actor que lo interpretaba en 2020, Agapito fue cancelado por los internautas debido a que los motivos de burla en el programa eran la forma de expresión y vestimenta del personaje.
Brozo
El personaje de Víctor Trujillo ha sido tildado de misógino e hipócrita. Los usuarios señalaron que durante años el payaso cosificó los cuerpos femeninos en su programa de televisión. Tras los hechos, el conductor pidió disculpas por los actos indebidos de su personaje a lo largo de los años.
Chuponcito
El payaso de Televisa fue vinculado a proceso por las autoridades mexicanas tras haber sido acusado de abuso sexual y extorsión por parte de su exmánager Carla Oaxaca. A las denuncias se sumó su exesposa, Bárbara Estrada, quien dio a conocer que era obligada a tomarse fotos íntimas a pesar de negarse a ello.
La hora pico
El programa de comedia ha sido señalado por incluir una serie de personajes que promovían estereotipos y misoginia en sus escenas. Uno de ellos es Carmelo, un mesero afeminado interpretado por Adrián Uribe, que fue objeto de críticas por parte de la comunidad LGBTIQ+.