Después de la muerte de Chadwick Boseman en 2020, debido a un cáncer de colon en etapa 4, el futuro de Black Panther: Wakanda Forever quedó repentinamente en el aire. Ya se había escrito un guión para la muy esperada secuela de Black Panther, el fenómeno cultural que recaudó miles de millones de dólares.
El primer borrador de la secuela fue enviado a Boseman. Sin embargo, Coogler le dijo a Variety que luego descubrió que el actor nunca leyó el guión. En un principio Boseman “no quería leerlo porque no quería interponerse en las notas que pudiera hacer el estudio. Así que dijo: 'Es mejor si puedo leerlo más tarde'. Pero luego descubrí que estaba demasiado cansado para leerlo”.
El también director de Creed reveló que el guión que coescribió con Joe Robert Cole antes de que Chadwick falleciera estaba muy arraigado en el rey T'Challa y su perspectiva. “Era un relato ambicioso y enorme, pero al mismo tiempo un estudio de personaje que profundizaría en su psique y situación”.
La historia iba a ser un choque entre dos reyes, T'Challa de Boseman y Namor (Tenoch Huerta), el rey mutante con superpoderes de los mares de Marvel. Los dos superhéroes son rivales intensos dentro de las páginas de Marvel Comics, y su enfrentamiento cinematográfico iba a ser un evento tan grande como cualquier película de Avengers.
Coogler y Cole se quedaron con la difícil tarea de encontrar una nueva historia después de la muerte de su estrella principal. Lo que tenían muy claro es que no contratarían a otro actor para sustituir a Boseman. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, le dijo a la revista Empire que "simplemente parecía que era demasiado pronto para lanzar nuevamente al héroe".
Este sentimiento fue compartido por Coogler y muchos de los miembros del elenco, incluyendo a Letitia Wright, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o y Daniel Kaluuya. Una versión CGI del Rey T'Challa de Boseman tampoco estaba sobre la mesa, dejando a Coogler y Cole con la única opción: rendir homenaje al amigo que todos acababan de perder incorporando la muerte de Boseman en la historia misma.
Como resultado, Wakanda Forever es una película sobre la muerte, el dolor que la acompaña y la sucesión de poder en las circunstancias más difíciles. “Fue muy terapéutico, muy catártico, poder usar lo que estaba pasando en nuestras vidas en el trabajo”, dijo la estrella Angela Bassett a The Washington Post en entrevista.
La muerte de Black Panther no es un spoiler. Se sabe desde hace mucho tiempo, desde que Coogler y Cole comenzaron su reescritura, que la muerte del personaje sería parte de la historia. En los avances de la película se presentó la procesión fúnebre en Wakanda con los asistentes vestidos de blanco, incluso se ve a Shuri sosteniendo la máscara de Pantera Negra de su hermano durante el memorial.