Ahora que Guillermo del Toro abrió Instagram parece niño con juguete nuevo. Nos ha permitido conocer sos fotos con amigos como George Miller y Gaspar Noé, su viaje a Cannes en 2015 para encontrarse con Alfonso Cuarón, Diego Luna y Gael García Bernal, los primeros prototipos de la marioneta de Pinocho, y lo más interesante, una prueba de efectos visuales de un proyecto rechazado.
Las criaturas del cineasta jalisciense son bastante atractivas, van desde cucarachas gigantes en Mimic hasta lo que hemos visto en su Gabinete de curiosidades. Muchas frustraciones también ha sufrido, como el no poder culminar su canon de Hellboy junto a sus amigos Ron Pearlman y Doug Jones, entre otras. El clip del que hablamos es "En las montañas de la locura", una novela de H.P. Lovecraft.
Publicada en 10 partes, en 1936, esta historia nos ubica en la Antártida donde un ungrupo de exploradores dirigidos por el geólogo William Dyer, se adentran a la cumbre para saber qué hay detrás de las misteriosas desapariciones reportadas. Sin saber que hay misteriosas criaturas sobrenaturales e irreales como principales culpables. Este relato es un homenaje a Edgar Allan Poe y su "Narración de Arthur Gordon Pym".
Una trama dirigida totalmente a una menta tan creativa como la del director de La forma del agua, que en 2006 entregó el guion a Warner Bros pero fue rechazado por el presupuesto necesitado, la oscuridad alrededor de este y la carencia de mensajes de esperanza y amor, según se encargó de revelar en ese entonces. Sumando a James Cameron, Pearlman y Tom Cruise tampoco funcionó.
Universal Pictures puso el ojo cuadrado al ver que necesitaban 150 millones de dólares. Así fue como se archivó este guion de 108 páginas, cuya esperanza para ser realizada, luego de 15 años, es Netflix. En especial porque hay cuatro escenas de horror que Guillermo sueña con hacerlas una realidad para que el espectador pueda experimentar similares sensaciones a las de él.
El video nos muestra a uno de los exploradores (¿o primeras víctimas?) siendo atacado por uno de los Shoggoth de la montaña, criaturas esclavas de Los antiguos, seres que adoptaban forma y conciencia de sus creadores. Principales devoradores de todos los alpinistas y exploradores en la cumbre. Este clip es verdaderamente terrorífico y dan ganas de que Netflix lo haga realidad, si es que no apuestan todo su dinero a la adaptación de Gears of War.