Después del estreno de Avatar en 2009, James Cameron, el empedernido director canadiense, se ha enfocado en trabajar en la secuela de su éxito taquillero y por fin en diciembre veremos Avatar: El camino del agua. Más de una década le costó al cineasta llevar su secuela a la pantalla grande, pero recientemente compartió en una entrevista para Total Film, que ésta no era la continuación que tenía planeada.
El realizador de otros clásicos del cine como Titanic, expresó que atravesó un proceso de bloqueo creativo en el que no supo cómo plasmar la historia para brindar un desarrollo digno de la secuela de Avatar. A la par de seguir innovando la tecnología dentro del medio cinematográfico, Cameron había completado un guion de 130 páginas que simplemente sintió que no era apto para continuar la primera entrega y lo desechó en su totalidad.
No fue tirado a la basura por ser malo, sino que no cumplía con sus expectativas y decidió empezar desde cero con la historia. Lo que veremos próximamente en Avatar: El camino del agua es el segundo guion que el director de Terminator elaboró. Así como lo comentó en la entrevista, el proyecto original se titulaba Avatar: The High Ground.
Si vemos el lado bueno de las cosas, no todo es color negro como lo pinta James Cameron, pues el guion no está perdido, sino que será adaptado como novela gráfica y saldrá a la venta días antes del estreno de la secuela. Un año de trabajo fue invertido por el cineasta y su equipo de trabajo en esta historia, que narra los acontecimientos entre la primera y la segunda entrega. Algo así como Rogue One: Una historia de Star Wars.
Hay elementos increíbles. Están los Na’vi peleando con arcos y flechas sin gravedad. Era interesante, pero no era la historia que yo planeaba para la secuela. Así que se convirtió en una novela gráfica llamada 'Dark Horse'.
La sola premisa del guion abandonado suena lleno de acción, pero si Cameron consideró que no era suficientemente bueno para la película, tal vez deberíamos creerle. Por mientras, esperamos ansiosamente el lanzamiento de Dark Horse para calmar las ansias antes de ver a Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Kate Winslet regresar a Pandora en la inmensa pantalla grande. Avatar: El camino del agua se estrena en cines de México el 15 de diciembre.