Como uno de los mayores contribuyentes al arte de la animación, Hayao Miyazaki ha creado muchas películas notables que son profundamente empáticas, incluso si algunos de los personajes son antagonistas deplorables. Elogiado por su comprensión de la condición humana, Miyazaki ha creado algunas de las películas animadas más bellas de todos los tiempos, incluidas La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.
Miyazaki, también autor de El increíble castillo vagabundo, decidió hacer una nueva incorporación a su filmografía antes de retirarse del mundo del cine después de 60 años en el negocio. Su última película, ¿Cómo vives?, una adaptación de la novela del mismo nombre de Yoshino Genzaburo, es la última contribución del autor al cine de animación que tanto ha amado durante toda su vida.
Una cosa que a Miyazaki no le gusta del cine es la globalización de la cultura estadounidense como forma de arte. A pesar de que el cineasta japonés nombró a John Ford como una de sus principales influencias visuales, nombrando su película de 1946, My Darling Clementine, entre sus películas favoritas, el director asiático no se muestra muy complaciente con las películas estadounidenses.
Según múltiples entrevistas que encontró el sitio Kotaku a través de blogs japoneses, hay extractos que revelan el sentir de Miyazaki respecto a Hollywood: “Si alguien es el enemigo, entonces está bien matar a un sinfín de seres. El señor de los anillos, por ejemplo, es así. Si es el enemigo, se mata sin separación entre civiles y soldados. Eso entra dentro de los daños colaterales”.
A lo largo de su obra, en Se levanta el viento, por ejemplo, Miyazaki ha explorado las paradojas del pacifismo en un mundo que recurre a la violencia para resolver problemas. Para Miyazaki, estos espectáculos cinematográficos, como la trilogía de Peter Jackson basada en la obra de J.R.R. Tolkien, no hacen nada para entretenerlo o brindarle alegría.
Miyazaki también fue muy crítico con la serie de películas de Indiana Jones de Steven Spielberg, refiriéndose a ella como una historia glorificada del capitalismo en las naciones poscoloniales. “Incluso en las películas de Indiana Jones, hay un tipo blanco que dispara a la gente, ¿verdad?".
"Los japoneses que están de acuerdo y disfrutan de eso son increíblemente vergonzosos porque ven esas películas sin ninguna conciencia”. Miyazaki aconseja a quienes miran la franquicia que reconozcan las alegorías políticas y raciales incrustadas en los subtextos del entretenimiento supuestamente inocente y familiar de las películas de acción.