Desde que Selena Gomez anunció que lanzaría su primer documental, el morbo y especulación acapararon todos los reflectores. Muchos creerían que esto era porque iba a profundizar en una de las épocas más oscuras en su vida. Sin embargo, el público en general solo tenía una pregunta: ¿Qué pasó con su relación con Justin Bieber? Porque, últimamente, las intervenciones de Hailey Bieber han levantado muchos rumores.
Si bien el título Selena Gomez: Mi mente y yo no es claro para algunas personas, el largometraje abarca el momento preciso en el que la actriz llegó a la cima después de su paso por la aclamada serie de Disney, Los hechiceros de Waverly Place y de un instante a otro se vio inmersa en centros de rehabilitación. Dicho esto, Apple TV+ ya liberó este documental en su catálogo.
Muchos se preguntarán, "¿es necesario un documental sobre la exitosa vida de una actriz, cantante y emprendedora de tan solo 30 años de edad?" Sí, ya que normalmente estamos acostumbrados a que en este tipo de proyectos nos muestren cómo personas comunes y corrientes llegan al estrellato y consiguen hasta lo imposible; pero en este caso, Alek Keshishian su director y quien ha estado a cargo de otros documentales de celebridades de talla mundial como A la cama con Madonna, le quitó la frivolidad, como sucedió con el de Billie Eilish.
Estamos frente a los 6 años más difíciles en la vida de Gomez. El documental da un pequeño recorrido desde los primeros años de su vida, en los que sus padres aún estaban juntos y vivían en una pequeña casa en Grand Prairie, Texas. Salta al comienzo de una nueva faceta en su carrera, tras el final de Los hechiceros de Waverly Place, donde participó Bailee Madison, hasta la fallida relación con Bieber.
Posteriormente, se adentra a momentos clave de su vida: los efectos secundarios a los medicamentos para tratar el lupus, el diagnóstico a su trastorno de bipolaridad, ataques de pánico y ansiedad y, brotes psicóticos que la llevaron a estar internada en un centro psiquiátrico por varios meses. Lamentablemente, la producción no dice si sus amigas Britney Spears o Taylor Swift estuvieron pendientes de ella.
Los selenators sabíamos que algo no cuadraba, pero siempre estábamos ahí, apoyando todos y cada uno de sus proyectos. Hasta cierto punto, el filme funciona como una explicación a lo que estaba sucediendo detrás de cámaras. Pero, dejando eso a un lado, Selena Gomez: Mi mente y yo es una invitación a poner el tema de la salud mental sobre la mesa y a no temer a pedir ayuda, como recientemente también lo dijo Matthew Perry.
En menos de dos horas, somos testigos del camino recorrido para encontrarse a sí misma y vemos la parte más vulnerable y humana que, al fin, Selena está lista para mostrar. Como dijimos, la frivolidad suele ser parte de los documentales de las celebridades, ¿como el de Machine Gun Kelly, aquí todo se concentra en el significado de tocar fondo, el auxilio, el valor de embarcarse en un proceso para mejorar, sabiendo que pueden existir días buenos y malos.
Así fue como encontró su vocación y decidió usar su plataforma para beneficio comunitario. Sin embargo, los puntos débiles están presentes en el guion de esta investigación. El principal, su duración. Sólo dura una hora y 35 minutos cuando, originalmente, eran tres horas. Otra vez, como el de Billie Eilish. Es evidente que el objetivo principal del documental era retratar desde el proceso creativo hasta el estreno del Revival Tour, pero que optaron por cambiar esta visión cuando la salud de Selena se deterioró.
En ciertos momentos, el documental se siente parchado o como si faltaran ciertas piezas del rompecabezas y los pocos actos musicales de la gira de Selena llegan a estar de sobra, ya que realmente no aportan al tema principal. El sacrificio en los cortes: el transplante de riñón, su separación con Justin y su turbulenta relación con los medios de comunicación en Estados Unidos. Aunque parezca lo contrario, ella no está lista para hablar de todo a corazón abierto. Ahora si que, como Zack Snyder, ojalá en un par de años conozcamos el corte del director.
Selena deja en claro que su misión de vida es que la salud mental sea una prioridad y que todos los que conectamos con ella, ya sea por una canción, una película o por el maquillaje, sepamos que siempre hay una mejor versión de nosotros mismos y que nunca es tarde para pedir ayuda. Selena Gomez: Mi mente y yo, ya disponible en Apple TV+, y es buena opción para todos los que se enamoraron de ella en Only Murders in the Building.