Esta mañana, el cineasta Luis Estrada (La dictadura perfecta) sorprendió a todos al dar a conocer que su nueva película ¡Qué viva México! ya no será estrenada en Netflix en su fecha original de lanzamiento, el próximo 16 de noviembre. El filme, con Alfonso Herrera y Ana de la Reguera, cuenta cómo una pareja viaja al pueblo natal de su abuelo para discutir los términos de la herencia de su abuelo.
"Les compré esos derechos para tenerlos en exclusiva y para no perder el control de la película. Yo soy un dinosaurio del cine que sigue pensando que sus películas tienen que verse de manera colectiva: en una sala obscura con pantalla grande y con gente que coma palomitas. Estoy tratando de defender mi dignidad porque creo en el cine”, le dijo el también realizador de El infierno, a El País.
Estrada y Netflix no llegaron a un acuerdo pertinente para la corrida en complejos, un apoyo que Alejandro González Iñárritu sí tuvo con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la cual cuenta hasta con pantallas en IMAX, y la cual tendrá un estreno en la plataforma el próximo 16 de diciembre. Un desacuerdo bastante raro, tomando en cuenta que Estrada es uno de los realizadores más redituables en el nuevo cine mexicano.
Sólo La dictadura perfecta recaudó más de 188 millones de pesos durante su tiempo en carteleras mexicanas en 2014 y vista por 5.4 millones de espectadores. 55 millones en su primer fin semana en salas. Uno de los mejores en la historia del cine nacional, sólo por detrás de No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, que recaudó 148mdp un año antes. El nombre de Estrada es seguridad, en especial por ser uno de los más críticos para los gobiernos en turno.
Un vocero de Netflix fijó su posición: "Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Qué viva México! No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película", explicaron.
Sin embargo, él mismo y Netflix confirmaron que llegará a su catálogo en línea para que muchas más personas la puedan ver en todo el mundo. La fecha está por definirse. El tráiler de la película, por el momento, también fue eliminado de la cuenta en YouTube de Netflix aún cuando tenía más de nueve millones de reproducciones. Habrá que esperar las fechas definitivas que comparta Bandido Films a través de sus redes sociales.