Disney se encarga de crear una variedad de princesas y fieles compañeros que representan la alegría, la belleza, la amistad y la fortaleza. Sin embargo, con cada heroína siempre hay una villana siniestra que simboliza los celos, la codicia y el miedo, por ejemplo Madam Mim en La espada en la piedra, Te Kā en Moana o Gothel en Enredados.
Algunas son más intimidantes que otras; algunas son más ingenio que fuerza bruta. Pero todas son presencias necesarias en la tierra de los cuentos de hadas animados. Esto lo entiende muy bien el artista visual Mickel Yantz que recupera a las villanas de Disney para reinterpretarlas como calaveras de azúcar, esos objetos dulces que forman parte de la tradicional ofrenda de Día de Muertos.
Maléfica
Maléfica, la antagonista en La bella durmiente, es el máximo exponente del mal en el universo de Disney. Es presentada como una villana sofisticada y majestuosa que se caracteriza por su tono de piel verde pálido, ojos amarillos y cuernos negros que simbolizan su magia oscura. Está vestida con una túnica negra y morada con bordes en forma de alas de murciélago.
Úrsula
Úrsula, también llamada La Bruja del Mar o Vanessa en su forma humana, es la villana en La sirenita. La parte superior de su cuerpo es de mujer, mientras que la mitad inferior es un pulpo negro y morado. Esta criatura marina tiene una gran personalidad intimidante; es extrovertida, astuta y carismática, pero también manipuladora y codiciosa.
La Reina Malvada
La Reina Malvada es capaz de desdoblarse en dos identidades a lo largo de Blancanieves y los siete enanos, y eso es lo que la hace tan genial. Al principio, es la reina ambiciosa, usando el espejo mágico y todos sus poderes malignos. Y luego la vemos como una anciana que engaña a la protagonista con una manzana envenenada.
Yzma
Si bien Yzma es técnicamente la villana de Las locuras del emperador, en realidad es un personaje muy divertido. Su personalidad es muy exagerada y trabajando junto a Kronk demuestran ser un dúo increíble, y aunque ella tiene malas intenciones, no es la villana más aterradora y, por lo general, sus planes terminan mal.
La Reina de Corazones
La Reina de Corazones es un personaje que se caracteriza por su temperamento iracundo y su incapacidad para controlar su caprichoso temperamento. En el universo de Alicia en el país de las maravillas es una presencia aterradora. Sin embargo, a diferencia de las otras villanas que ha creado Disney, ella no está lo suficientemente presente a lo largo de la película como para ser una de las mejores.
Lady Tremaine
Puede que Lady Tremaine no tenga hechizos para lanzar, pero eso no impide que sea un personaje aterrador. Mejor conocida como la Madrastra Malvada, es alguien que brinda una presencia muy severa y es increíblemente cruel y malvada en la forma en que trata a su hijastra en Cenicienta.
Cruella
A diferencia de otras villanas de Disney, Cruella de Vil no posee poder alguno. La antagonista de 101 dálmatas es una mujer obsesionada con el glamour y con las pieles de los animales. Es una mujer obstinada y cegada por la codicia que no le importa cometer crueles acciones contra los cachorros.