En junio de 2020, J.K. Rowling, escritora británica detrás de la exitosa saga de Harry Potter, publicó una serie de tuits donde se manifestó en contra de la comunidad transgénero, afirmando que “conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de hablar de manera significativa sobre sus vidas”, esto despertó la molesta de personas alrededor del mundo, incluído Daniel Radcliffe y otros actores que debutaron en las películas del Niño que sobrevivió.
La respuesta del protagonista de películas desde Harry Potter y la piedra filosofal hasta Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2, respondió con una carta abierta en el portal The Trevor Project, organización sin fines de lucro que destina su apoyo a la prevención del suicidio en comunidades LGBTQ: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”, afirmó en aquel momento el actor británico.
Aunque los años han pasado, el mundo no ha olvidado las declaraciones de Rowling, por ello el también actor de La ciudad perdida y Weird: The Al Yankovic Story, conversó recientemente con IndieWire, donde retomó sus ideales y de paso, reflexionó sobre aquel incidente en redes sociales.
“La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque, particularmente desde que terminé 'Potter', conocí a muchos niños y jóvenes queer y trans que tenían una gran identificación con Potter”, reconoció Daniel Radcliffe.
Y al verlos heridos ese día, pensé que quería que supieran que no todos en la franquicia se sentían así. Y eso fue realmente importante.
La relación que ha mantenido con la organización de ayuda a la comunidad LGBTQ le hizo actuar de inmediato, aseguró el también actor de Fuga de Pretoria y Manos a las armas. “Fue realmente importante, ya que he trabajado con Trevor Project durante más de 10 años, por lo que no creo que hubiera podido mirarme en el espejo si no hubiera dicho nada”, aseguró Radfliffe.
Aunque desde un principio reconoció el impacto que tuvo J.K. Rowling en su carrera profesional, confesó que es imposible entrar en la mente de la escritora y conocer sus pensamientos, por lo que decidió demostrar su apoyo a los jóvenes trans: “no me corresponde adivinar lo que pasa por la cabeza de otra persona".