Si bien es cierto que Coco, la película animada de Adrian Molina y Lee Unkrich, es lo primero que se viene a la mente cuando pensamos en la relación entre Disney y el Día de Muertos, ahora tenemos otra opción. La diseñadora gráfica y artista visual Karen Amador retoma varios personajes del mundo animado de Disney para colocarles maquillaje a modo de catrinas.
Las calaveras estilizadas, inspiradas en las representaciones de la muerte del artista mexicano José Guadalupe Posada, se apropian de los delicados rostros de las jóvenes princesas para ofrecer un híbrido cultural que incluye el imaginario de la infancia construido por Disney (desde el estreno de Blancanieves y los siete enanos en 1937) y el imaginario de las tradiciones mexicanas.
Bella
La protagonista de La bella y la bestia se distingue por ser una joven inteligente, culta, de amplio vocabulario, interesada en la literatura y con fuertes anhelos de superarse para descubrir nuevas realidades más allá de la aldea en la que vive, donde sus vecinos la consideran una chica "extraña".
Cenicienta
Explotada como sirvienta por su madrastra y hermanastras, Cenicienta se destaca por su bondad y generosidad. La joven sabe que su amabilidad es la magia con la que puede transformar el mundo; eso explica por qué, a pesar de las situaciones adversas y maltratos, siempre se muestra cálida y sincera.
Pocahontas
Hija del jefe Powhatan, el líder de una tribu de nativos americanos en Virginia, Pocahontas es la primera princesa de Disney basada en una figura histórica real. Se caracteriza por su profundo amor a la naturaleza, su espíritu explorador y aventurero, así como su carácter audaz. Es un personaje que, a pesar del conflicto con los colonos, se siente impulsada por la paz.
Ariel
Ariel, la protagonista de La sirenita, es enérgica y testaruda, con una gran pasión por la aventura. Su tendencia a explorar las profundidades más misteriosas del océano puede llevarla a confrontaciones con su padre sobreprotector, Triton. A pesar de esto, la responsabilidad, la compasión y la forma intuitiva de pensar de Ariel le permiten resolver sus problemas.
Megara
Megara, en Hércules, es una mujer de espíritu libre, independiente e ingeniosa. Es cínica, sarcástica y constantemente expresa su fastidio del mundo, lo que la hace atípica entre las protagonistas femeninas de Disney. Ella juega un papel lo suficientemente heroico como para ser clasificada solo como un interés romántico.
Elsa
En marcado contraste con su hermana, Elsa, protagonista en Frozen, es mucho más tranquila y serena, y antes de aceptar sus poderes, piensa sus palabras y acciones con precisión casi fría y calculadora, teniendo mucho cuidado de nunca revelar sus emociones. Para algunos puede parecer muy distante e incluso poco sociable.
Aurora
Aurora, mejor conocida como La bella durmiente, es una chica amable, elegante, graciosa, angelical, cariñosa y gentil, además de una romántica empedernida. Al principio, es un tanto tímida y despreocupada como resultado de la sobreprotección de sus padres. Otras cualidades que posee son la lealtad, honestidad y el respeto que tiene por las reglas y las normas aunque no esté muy de acuerdo con ellas.