Fue a inicios del 2021 que se anunció el regreso de Tim Burton a la dirección con Merlina, sólo que en esta ocasión fue para una serie en vez de una película. Desde Dumbo, la nueva adaptación live action del clásico animado de Disney, el director que llegó al éxito tras Beetlejuice y Batman no había estado al frente de un proyecto cinematográfico.
Netflix consiguió al querido director famoso por su estilo gótico y fantasioso para realizar una serie de televisión que tiene a Merlina Addams como foco central de la historia. Jenna Ortega se seleccionó para interpretar a la peculiar hija de la familia Addams, con Catherine Zeta-Jones como Morticia, Luis Guzmán en el papel de Homero.
Durante su edición 2022, Burton se presentó en el festival de animación Lucca Comics & Games en Italia, en donde habló sobre su nueva serie y lo apegado que se siente a Merlina Addams. De acuerdo con el realizador estadounidense, él pasó su infancia viendo la serie de la Familia Addams, así como los dibujos animados y leyendo las historietas, asegurando que fue gran influencia en su estilo como cineasta y que "Wednesday", como se llama originalmente, era un personaje con el que se ha identificado desde su adolescencia.
Es gracioso porque Merlina va a una escuela de marginados, pero ella es una excluida entre los excluidos. Así es como me sentía yo, por lo que esa característica realmente me familiariza con ella.
Merlina consta de ocho capítulos que mostrarán a la singular joven Addams, que es forzada a resolver el misterio en el que se vieron involucrados sus familiares 25 años atrás, además de batallar con una serie de asesinatos en la Academia Nevermore, donde Christina Ricci regresa a la tétrica familia, pero ahora siendo Marilyn Thornhill, una profesora del instituto.
"Comprendo muy bien al personaje porque tuve problemas mentales casi toda mi vida", comentó Burton. La mente detrás de la idea para la película El extraño mundo de Jack, dirigida por Henry Selick, expresó que siempre se ha sentido como un forastero, tanto en la escuela, como en su casa y con otras personas
La nueva serie producida por MGM Television marca el regreso del aclamado cineasta del terror y la animación, y al ser distribuida por Netflix estará disponible en la plataforma a nivel mundial el 23 de noviembre, junto a otros estrenos del mes, acompañada de la música de Danny Elfman, compositor con el que ha trabajado Tim Burton a lo largo de casi toda su carrera.