Así como el séptimo arte es subjetivo y cada persona puede tener su propia opinión de cada película, en ocasiones las grandes estrellas difieren en su visión y esto no siempre termina bien. Ahora mismo Alejandro González Iñárritu se encuentra promocionando su nueva película: BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades con la que se busca representar a México en los premios Oscar. Sin embargo, hubo un momento donde el director de Amores perros sostuvo una incómoda discusión con Robert Downey Jr., misma que fue señalada de racista.
Todo sucedió cuando en 2014, el director mexicano reveló que el cine de superhéroes es un “genocidio cultural”, afirmando que "el problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega”, pero al final terminan afectando al espectador, al menos bajo la percepción del cineasta detrás de El renacido y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
“Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano”, dijo Iñárritu.
Unos meses después, Robert Downey Jr. se encontraba promocionando Avengers: Era de Ultrón y claro, sería cuestionado sobre la polémica declaración del mexicano. "Mira, yo lo respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es", dijo en entrevista para The Guardian.
En estos momentos la conversación entre las dos estrellas del séptimo arte tomó un nuevo rumbo y de paso se volvió incómodo en cuanto el director de Biutiful y Babel conversó con IndieWire tras el estreno de BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades en el Festival de Cine de Venecia, aquí recordó la discusión con Downey, asegurando que estas fueron con un tono racista.
“Fue como 'Oh, ustedes de su país bananero', si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”, compartió Alejandro González Iñárritu.
Esta discusión llega después que varios directores del cine como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola también se sumaron al bando de realizadores que no ve con agrado las producciones de superhéroes, casi contrario a Pedro Almodóvar, quien aseguró que títulos como Spider-Man: No Way Home fueron auténticos salvavidas para la industria del cine en todo el mundo, cosa que agradeció el español.
BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades ha recibido comentarios divididos desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia y hace poco finalmente tocó tierras nacionales en la inauguración del Festival de Cine de Morelia. La película que también cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid, tendrá un estreno en Cinépolis y Cinemex, pero terminando este circuito, llegará en exclusiva al catálogo streaming de Netflix.