Halloween es el pretexto perfecto para que las productoras estrenen películas de terror. El cine de horror es el favorito de las audiencias, sobre todo para verlo el 31 de octubre, pero no siempre sales sano y salvo del cine, pues hay películas que se han ganado la insignia de repulsivas luego de causar vómitos y desmayos durante sus producciones. Acá te contamos cuáles son algunas de las cintas que han provocado malestares entre los espectadores.
Monstruos (1932) Dir. Tod Browning
Un año después de su aclamada adaptación cinematográfica de la obra literaria Drácula, Tod Browning, el director originario de Kentucky, causó controversias entre el público ante lo inusual de las imágenes que se mostraban en la pantalla grande. Monstruos retrata a las personas marginadas del circo, que por sus discapacidades son vistas por los demás como un mero espectáculo. Las deformidades físicas de los actores resultaron repugnantes para los espectadores, y en las salas de cine la gente gritaba, se desmayaba e incluso se cuenta que una mujer sufrió un aborto a causa de la película, que por consecuente fue un fracaso en taquilla, además de ser censurada por Metro-Goldwyn-Mayer
Titane (2021) Dir. Julia Ducournau
Luego de realizar Voraz, una cinta sobre canibalismo, la directora francesa Julia Ducournau se convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película Titane. Famosa por su peculiar escena de sexo con un automóvil y sus gráficas escenas de violencia, durante su exhibición en una sala de Sidney, Australia, se reportaron 13 desmayos y un ataque de pánico ante los asesinatos cometidos por la protagonista.
Irreversible (2002) Dir. Gaspar Noé
El director argentino, conocido por Clímax y Enter the Void, o es amado o es repudiado por las audiencias. Su cinta Irreversible, con Monica Bellucci como protagonista, muestra una extrema escena de abuso sexual que dura casi 10 minutos. En su estreno en Cannes, los espectadores se salieron de la función y causó vómito en algunas personas debido a un elemento muy importante que se implementó en la mezcla de sonido de la película, que consistió en utilizar sonidos de frecuencia híper baja, que también aportó a crrar desorientación y provocar las náuseas de la gente.
Los ojos sin rostro (1960) Dir. Georges Franju
La nueva ola francesa alberga títulos que son esenciales para comprender la historia del cine. Uno de ellos, es la cinta de horror Los ojos sin rostro, dirigida por Georges Franju. Con un tono sumamente violento hacia la mujer, pero sin llegar a ser explícito, Franju logra estremecer a la audiencia incluso 6 años después de su estreno. Fue a inicios de 2020 cuando la película se proyectó en una escuela de Francia, causó crisis de nervios y desmayos entre los estudiantes al ver los implantes de rostro de la protagonista bajo la cirugía estética de su padre, el Dr. Génessier.
El exorcista (1973) Dir. William Friedkin
Uno de los clásicos del terror en el cine que mucha gente no se atreve a ver o que no han podido ver completa. Tras el éxito por Contacto en Francia, cinta que le hizo ganar el Oscar por Mejor película, Mejor director y en otras tres categorías, William Friedkin se aventuró a realizar El exorcista, protagonizada por Linda Blair, Max von Sydow y Ellen Burstyn, que con los años se convirtió en un clásico y obra maestra del cine. Sin embargo, durante su estreno provocó que las personas quedaran inconscientes en las escenas donde la cabeza de la pequeña Regan gira completamente.
Macabre (1958) Dir. William Castle
William Castle estrenó una película en 1958 titulada Macabre, que rápidamente se difundió como una cinta que "mataba del miedo" literalmente, ya que hasta se entregaban pólizas de seguro al entrar a las funciones e incluso había enfermeras en las salas por si se necesitaban. La verdad es que Macabre fue más mercadotecnia que terror en sí mismo, pero eso no eximió a la película de lograr los desmayos entre sus espectadores.
127 horas (2010) Dir. Danny Boyle
En 2010 cuando James Franco aún no era vetado de Hollywood por sus acusaciones de abuso y acoso sexual, el actor fue nominado al Oscar por su interpretación de Aron Ralston en 127 horas de Danny Boyle. La producción muestra la historia verídica de un montañista que, tras quedar atrapado entre las rocas, tuvo que amputar su propio brazo para poder salir de ahí y sobrevivir. La escena fue tan estremecedora que se reportaron nueve casos graves de desmayos, incluyendo uno de una persona que comenzó a convulsionarse ante el alto tono de las imágenes.
La pasión de cristo (2004) Dir. Mel Gibson
Mel Gibson es recordardo por su aparición en cintas épicas y de acción como Mad Max y Corazón valiente, pero su incursión en la dirección cinematográfica lo catalogó como uno de los directores más gráficos y violentos con la película La pasión de cristo, protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret. Las imágenes son tan sangrientas que la gente se disgustó notablemente y provocaron que una mujer de 50 años sufriera un infarto, llevándola a la muerte.
Terrifier (2016) Dir. Damien Leone
La cinta de Damien Leone se convirtió en un clásico de culto después de su estreno en 2016. Art the Clown, su protagonista, aterrorizó a miles de personas que asistieron a ver la película, causando vómitos y desmayos. Hace unas semanas se estrenó la secuela, Terrifier 2, que volvió a ocasionar los mismos estragos en las audiencias, provocando que un grupo de mamás firmaran una petición para que no se exhibiera la cinta, pues los niños tenían pesadillas terribles que no los dejaban dormir por las noches.
Saw III (2006) Dir. Darren Lynn Bousman
Jigsaw, el villano de la saga Saw es uno de los favoritos del cine gore, llevando a las audiencias al límite al ser testigos de la tortura de sus personajes. Saw III se consideró más violenta que las otras películas de la franquicia, por lo que durante su proyección en un cine de Reino Unido, se cuenta que los trabajadores de la sucursal tuvieron que llamar a la ambulancia tres veces debido a los desmayos de la gente al ver la película.
Esta sólo fue una pequeña lista de las películas que más han impactado a las audiencias; el nivel es tan grave que los espectadores se vieron obligados a acudir al hospital e incluso hay quienes perdieron la vida por semejante susto. ¿Ustedes creen que son unos exagerados? Cuéntennos qué películas les han revuelto el estómago a ustedes.