BARDO, falsa crónica de las verdades, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, hace una crítica mordaz al ejercicio del periodismo en México. A ella se refiere como la "industria de la humillación pública". Por algo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido bastantes desencuentros con medios internacionales, independientes y locales, porque, a su consideración, hay muchas "fake news", "falacias", "desestabilización".
No hay mejor ejemplo que el pleito que lleva contra Carlos Loret de Mola y su medio Latinus; Jorge Ramos, periodistas que, por medio de la verdad y la investigación, han "humillado" a los representantes de la cuarta transformación. Verdad o no, es sólo una prueba de cómo el periodismo nacional se ha convertido en una industria capaz de definir el curso de un país, sin importar a quién aplasta.
BARDO, actualmente en cartelera de Cinemex y Cinépolis, nos invitó a conversar con su elenco y, justo, les cuestionamos sobre esta particularidad, en especial porque el personaje de Silverio (Daniel Giménez Cacho), se enfrenta en esa delgada línea del malinchismo, el aprecio, el desprecio, la fama, el reflector, la sombra, la discreción, todo lo que un personaje público enfrenta en su posición.
"Y se refiere mucho a las redes sociales. Que lo que favorece es el escándalo, el odio, en su afán por comunicar rápido no hay reflexión ni ponderación, porque se enfoca al 'sí' o 'no'; 'blanco' o 'negro'. Si quieres hablar de algo, eso no viaja. Cuando empiezas a ver que la mentalidad y la cultura se rige por eso, y es muy peligroso", explicó a SensaCine México, el actor de 61 años y también partícipe de El infierno.
A nivel redes sociales, no hay que ir lejos. Así como el también protagonista de Un extraño enemigo lo dice, "cualquiera puede hacer una crítica de cine", porque sus dos millones o 500 mil seguidores se lo permiten, y el mejor caso lo da el documental House of Hammer: Secretos de familia, donde una instagramer dice que ella no le interesa la refutación ni los errores de hecho, sólo quiere clicks y atención. Listo. Ese es el periodismo influencer hoy en día.
BARDO narra cómo Silverio (Giménez Cacho), el periodista y documentalista obligado a dejar su residencia en Los Ángeles, California, para volver a la tierra que lo vio nacer, la caótica Ciudad de México. También participan Griselda Siciliani, como Lucía; y Ximena Lamadrid, Camila. El filme, si no lo ves en cine, llegará en Netflix el 16 de diciembre.