Antes de su debut con Amores perros, antes de sus premios de la Academia con Birdman y El renacido, Alejandro González Iñárritu trabajó en la estación radiofónica WFM en la década de 1980, mientras que sus primeras incursiones en los medios audiovisuales fueron como productor de televisión.
En 1991 fundó su propia productora, Zeta Films, a través de la cual creó y dirigió comerciales. Una vez que se volvió lo suficientemente reconocido por tener un estilo propio, las marcas recurrieron al director de 21 gramos para promocionar sus productos a través de un rigor formal y una propuesta estética.
Con motivo del estreno en salas de nuestro país de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, recuperamos los mejores comerciales dirigidos por Iñárritu.
'Write the Future' (Nike)
Write the Future se lanzó en el período previo a la Copa del Mundo de 2010, año en el que estrenó Biutiful con Javier Bardem. El exitoso comercial de Nike presentó una majestuosa alineación de estrellas del fútbol, incluidos Wayne Rooney, Landon Donovan y Cristiano Ronaldo. La secuencia, capturada por el director de fotografía Emmanuel Lubezki, fue un derroche de luces, efectos visuales y personalidades en busca de la victoria y la gloria deportiva.
'Best Job' (Procter & Gamble)
Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el director de Babel apeló al sentimiento del amor de madre. Filmado en Londres, Río de Janeiro, Los Ángeles y Beijing para una campaña mundial de P&G, el comercial capturó la vida cotidiana de madres e hijos, y transmitió la idea de que detrás de cada gran atleta hay una gran mamá.
'Powder Keg' (BMW)
La serie de cortometrajes de BMW, The Hire, contó con la participación de directores como Ang Lee, Guy Ritchie y Wong Kar-wai. El relato dirigido por Iñárritu, titulado Powder Keg, se centra en un fotógrafo de guerra (Stellan Skarsgård) que se encuentra en medio de una serie de ataques terroristas y es rescatado por un misterioso conductor (Clive Owen), enviado por la ONU, a bordo de un vehículo BMW.
'Air Moves You' (Nike)
Después de su videoinstalación inmersiva Carne y arena, el cineasta mexicano elaboró Air Moves You, un trabajo audiovisual que destaca por su diseño sonoro. A lo largo de sus 60 segundos de duración, escuchamos la respiración de distintos atletas; sólo estamos frente a la inhalación y exhalación de los deportistas previo, durante y después de sus competencias.