Mucho se aprende de trabajar con los grandes directores. De Alejandro González Iñárritu, en su nueva película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, hubo mucha reflexión a partir de su personaje protagónico. Silverio (Daniel Giménez Cacho), el periodista y documentalista obligado a dejar su residencia en Los Ángeles, California, para volver a la tierra que lo vio nacer, la caótica Ciudad de México.
Por supuesto, el retorno le trae bastante reflector. Silverio pisa la capital como ganador de un prestigioso galardón, teniendo esa atención que en algún momento buscó y jamás se le cedió por completo. La historia de muchos artistas, le duela a quien le duela. Aquí se habla de cine, de actores, directores, periodistas, pero podemos remitirnos a la música y mencionar a Rodrigo y Gabriela, Hocico, Antonio Sánchez (nieto de Ignacio López Tarso), éste bien conocido por ser el músico de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
SensaCine México platicó con el elenco a cargo del también realizador de Amores Perros, precisamente para abordar ese difícil momento donde hay necesidad de buscar el aprecio de quienes nos desprecian, bueno, a ellos como personas bajo el umbral público. La primera en responder fue Ximena Lamadrid, Camila en este filme que pueden encontrar ya en cartelera de Cinemex y Cinépolis.
Eso lo menciona Alejandro muy padre en la película: 'quiero esto', entonces, cuando llega, uno se siente vacío'. Para nuestra generación (millennial) ha sido muy difícil por las redes sociales, la tecnología, porque siente la presión de caerle bien a todo el mundo
Ahí está el caso de los influencers. En ese sentido, el mundo virtual es bastante bien abordado por el también realizador de Babel. Sólo que no lo hace de forma explícita, sino por medio de metáforas visuales y diálogos que se impregnan a partir del juicio oportuno del espectador. Incluso, Griselda Siciliani, Lucía Gama en el filme, encontró la reafirmación de un ejercicio auto impuesto.
No busco el aprecio. Ese no es el oficio del actor, sí tiene que ver con el rol de la celebridad. El nuestro es otro, mientras mi voz, que es popular, pueda colaborar con una buena causa, la voy a usar
Y aplica para todos en general. ¡Qué flojera buscar la aceptación de quien no interesa! "Lo que está padre es tener una voz, expresarse, compartir las ideas con el mundo; priorizar tu salud, el bienestar de tu familia; y las conexiones que se hacen hoy en día", añadió Lamadrid. Recuerden que BARDO se lanzará en Netflix el próximo 16 de diciembre.