A lo largo de su trayectoria, el director de fotografía Darius Khondji ha logrado un equilibrio entre lo clásico y lo experimental. Un día obtiene la nominación al Oscar por capturar las imágenes de una biopic tradicional como Evita (protagonizada por Madonna y Antonio Banderas) y al siguiente día retrata los paisajes nocturnos y perversos bañados en luces neón en la monumental serie Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn.
Ya sea para reflejar el horror de lo fantástico en Alien: Resurrection de Jean-Pierre Jeunet, o la crisis del capitalismo, el medio ambiente y la industria alimentaria en Okja de Bong Joon Ho, el cinefotógrafo nacido en Irán ha labrado una prestigiosa carrera colaborando con los mejores autores del cine actual.
'Seven'
El aspecto visual de Seven de David Fincher ha ayudado a que la película sea tan icónica. Es una película que se siente sucia, fría y cruda; equilibra el mundo de lo cotidiano con las atmósferas sombrías que rápidamente se transforman en las pesadillas que acompañan la cacería emprendida por Morgan Freeman y Brad Pitt.
'Noches púrpura'
Una de las mejores parejas creativas de director y cinefotógrafo en el cine contemporáneo es la que conforman Wong Kar-wai y Christopher Doyle. Y para muestra Las cenizas en el tiempo y Chungking Express. Khondji tenía un enorme reto cuando reemplazó a Doyle para filmar Noches púrpura y no decepcionó. Su fotografía de ensueño empapada de neón crea atmósferas melancólicas que acompañan a los personajes de Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman.
'Medianoche en París'
En los últimos 15 años Khondji ha colaborado en varios filmes de Woody Allen, incluyendo De Roma con Amor, Magia a luz de la luna y Un hombre irracional. Pero juntos lograron un equilibrio perfecto en el manejo de tonalidades en Medianoche en París. Ya sea que estemos en la década de 2010, 1920 o 1890, el trabajo visual de Khondji logra trasladar al espectador a cada una de esas épocas.
'Anima'
Anima es un cortometraje de 15 minutos, dirigido por Paul Thomas Anderson, que incluye tres canciones del álbum Anima de Thom Yorke (vocalista de Radiohead) y las brillantes coreografías de Damien Jalet. El corto podría considerarse como un truco promocional para un álbum, pero eso sería perder el arte y ambición de un trabajo que oscila de lo experimental a lo narrativo pasando por lo hipnótico.
'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'
Filmada en 65 mm, Bardo, la más reciente película de Alejandro G. Iñárritu, es deslumbrante en su belleza, sorprendente en su esplendor e impresionante en la forma en que extrae asombro de lo cotidiano. La inclinación de Iñárritu por los planos secuencias está presente, aunque menos que en Birdman o El renacido, mientras que el trabajo de Khondji le otorga una naturaleza fluida similar a la de flotar en un sueño.