En Man of Steel, de Zack Snyder, no hay una referencia explícita al elemento conocido como kryptonita. No obstante, en Batman V Superman, del mismo director que después reunió al equipo de superhéroes en La Liga de la Justicia, aparece la lanza de kryptonita, un arma desarrollada por Lex Luthor (Jesse Eisenberg) para derrotar a Superman (Henry Cavill), quien más tarde la utilizó para aniquilar a Doomsday.
Ahora, con la contundente llegada de Black Adam (que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex) a la pantalla grande, aterrizó otra sustancia significativa para la expansión del DCEU. No sólo se trata del elenco de personajes (la Sociedad de la Justicia, la organización Intergang y un estupendo cameo en la escena postcréditos), sino también la presencia del Eternium, elemento que presenta similitudes con la kryptonita.
En el primer acto de la película, dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Dwayne Johnson, nos encontramos con el Eternium, que resulta ser uno de los pocos ingredientes capaces de causar daño en Black Adam, un personaje que luego de recibir sus poderes de seis divinidades egipcias parece invencible, inquebrantable e inmortal.
Cuando el personaje semidivino es atacado con un cohete marcado con el nombre “Eternium”, deja una herida en su abdomen y entra en estado inconsciente. Luego, el personaje de Adrianna (Sarah Shahi) lo lleva a casa, donde cura y cauteriza los cortes. Adam se recupera y continúa su trayecto. Y aunque la sustancia no ocupa un lugar preponderante en este relato, más adelante podría tenerlo.
El Eternium tiene su propia historia en los cómics, lo que hace que su inclusión en el relato cinematográfico sea aún más significativa. El elemento fue creado a partir de los fragmentos de la Roca de la Eternidad, que es la base del Consejo de Magos, y fuente de los poderes tanto de Teth Adam como más tarde de Billy Batson (Asher Angel).
Por esta razón, durante su ocupación en el país Kahndaq, Intergang busca frenéticamente la corona de Sabbac compuesta por Eternium. Por otro lado, Eternium es un elemento que tanto Black Adam como Shazam (Zachary Levi) deben evitar, ya que corren el riesgo de perder sus poderes.
Con su introducción en Black Adam, el elemento podría ser utilizado por sus respectivos enemigos en relatos posteriores. Uno de esos adversarios que parece probable que se abastezca de Eternium es Amanda Waller (Viola Davis), quien advierte al mítico personaje que no debe transgredir los límites más allá de Kahndaq o sufrirá las consecuencias.