Después de su paso triunfal por Nueva York con el Festival de Tribeca, Huesera llega a salas mexicanas en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en donde SensaCine Latam está presente. La ópera prima de Michelle Garza Cervera ha sido abrazada por la crítica, debido a que presenta una propuesta contestataria sobre la maternidad, en donde a través del terror y la fantasía abre el diálogo sobre las implicaciones que conllevan el decidir ser madre.
La película nos cuenta la historia de Valeria (Sonia Couoh), quién desea tener un hijo pero no logra embarazarse. Cuando finalmente lo consigue, será asechada por una extraña presencia que pone en riesgo su vida y la de su bebé. A lo largo de la historia se presentan varias situaciones en la que se transgrede la figura materna, mostrando un lado siniestro del que casi nunca nadie quiere hablar, pero que es una realidad que ha acompañado a cientos de mujeres.
Durante la conferencia de prensa, en donde también estuvo presente Martha Claudia Moreno, Mercedes Hernández, Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla y Sonia Couoh, la directora ha dejado claro su motivación para hacer una película de terror.
Me parece que el horror y la fantasía son muy generosos, te permite enfocar situaciones de la cotidianidad que en la vida diaria no nos detenemos a observar.
Asimismo se declaró una fanática del género de terror tanto en el cine como en la literatura. Una de sus mayores influencias es Frankenstein, la novela con numerosas adaptaciones cinematográficas que han ido variando desde la versión de James Whale. En el caso del cine mexicano, las películas de Enrique Taboada han sido una gran motivación, por lo que podemos intuir que Veneno para las hadas pudo ser un parteaguas para la cineastea, debido a su relación con la brujería.
La egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, está muy satisfecha con el resultado, ya que desde muy joven se ha involucrado con el género de terror.
"Estoy feliz de que se le quite esa etiqueta o tendencia a rechazar al género si es que puede ser magnífico o muy vasto en su significado, como este filme".
Al igual que Mal de ojo de Isaac Ezban, esta ópera prima explora el folclor mexicano para crear una historia con una gramática visual que hará que el público reflexione sobre el rol materno, abriendo el dialogo entre mujeres, quiénes podrían identificarse con las protagonista. En medios internacionales la cinta ha sido comparada con títulos como The Babadook, Hereditary y El Bebé de Rosemary.
Recientemente Michelle Garza recibió el Premio a Mejor dirección revelación y a Mejor película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña. Asimismo participó en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Actualmente Huesera forma parte de la selección oficial del Festival Internacional del Cine de Morelia y se presentó junto a otros títulos como Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, en la que pudimos platicar con González Iñarritú.