Estamos en la mejor época para los amantes de las películas de terror, los famosos “horror-heads”, porque encuentran un sinfín de opciones en plataformas digitales; Cinépolis y Cinemex, una lista a la que deben agregar La luz del diablo. Su trama sigue a la hermana Ann (Jacqueline Byers), quien luego de vivir una traumática infancia con un demonio que poseyó el cuerpo de su madre, ahora, como adulta, hará todo lo posible para demostrar al cardenal Matthews (Ben Cross) que ser mujer no es impedimento para convertirse en la mejor exorcista del mundo.
La película dirigida por Daniel Stamm y escrita por Robert Zappia estrenará el próximo 27 de octubre, por ello te damos cinco razones para no perderte La luz del diablo y de paso recomendarte que asistas con un acompañante, uno nunca sabe lo que pueda asomarse debajo de tu butaca o el espíritu que puedas llevarte a casa.
El director
El director de La luz del diablo, Daniel Stamm, tiene vasta experiencia trabajando en producciones de terror. ¿Te suena El último exorcismo, 13 Pecados o Fear the Walking Dead? Bueno, todos son títulos que contaron con su realización. Su clara pasión por el horror es una pieza clave para contar una nueva historia de exorcismos, con el valor agregado de centrarse en un personaje femenino que arrastra experiencias demoníacas desde su niñez. Stamm es un realizador que sabe cómo abordar esta clase de planteamientos, así que aplaudimos que haya salido del molde masculino que, a menudo, ha convertido este subgénero en una apuesta monótona.
Personajes que se aferran al amor en medio de la calamidad
El subgénero de exorcismos suele caer en lugares comunes, pero Stamm se las arregló para evadirlos a nivel de personajes y situaciones previamente expuestas. “¿Cómo haces que la audiencia se preocupe por los personajes? Es mucho más difícil de lo que piensas, pero a menudo se reduce a un solo momento fuerte. En esta película, Ann es una niña que se aferra con tanta fuerza al amor por su madre que preferiría enfrentarse al mismo diablo antes que aceptar que su madre no la amaba. Es tan vulnerable que es imposible no sentirse protector con ella”, compartió para Bloody Disgusting.
Rompiendo el patriarcado
La luz del diablo también quiere demostrar que es posible tener mujeres exorcistas y, de una vez por todas, romper con el patriarcado católico y cultural que hemos visto por años en filmes como El exorcista, El exorcismo de Dios o Exorcismo en el séptimo día, donde los papeles femeninos son las víctimas, presencias secundarias o estereotipadas en la figura de presas.
“Eso, para mí, es donde esta película realmente se gana la etiqueta de ‘protagonista femenina fuerte’: en lugar de sostener la mano de Dios (un hombre) en cada paso del camino, ella la suelta porque necesita ambas manos para probar algo nuevo. Y eso, a su vez, permite que esta historia tenga todo tipo de situaciones que otras cintas de exorcismo no han retratado”, mencionó Stamm. “Así que la protagonista femenina no es solo un truco, está profundamente entretejida en el ADN de la trama”.
Efectos visuales
La luz del diablo también cuenta con un talentoso equipo encargado de los efectos visuales, especialmente en el maquillaje que utiliza el reparto y claro, los intérpretes que dan vida a los personajes poseídos por una espíritu del inframundo. En este caso el personal fue liderado por Daniela Avramova, quien se ha encargado de crear litros de sangre, piel destrozada y grotescas heridas en producciones como Leatherface: La máscara del terror, Hellboy, Rambo: Last Blood y El pabellón del terror, siendo esta nueva una prueba más para imprimir su sello visceral y orgánico, que impresiona al espectador sin necesidad de un invasivo CGI.
Es el homenaje póstumo del actor Ben Cross
La luz del diablo fue la última película del actor británico Ben Cross, a quien seguramente recordarás en películas como Carros de fuego, El primer caballero, El Exorcista: el comienzo y claro, Star Trek, donde interpretó al padre del señor Spock. Tras el rodaje, Cross murió a los 72 años por un padecimiento cancerígeno. Esto brinda a la película una emotiva despedida a un actor que formó parte de películas históricas y de universos con un extenso fandom.
¡Ya lo sabes! La luz del diablo está lejos de ser una película más sobre exorcismos, por lo que te recomendamos mantenerla en tu radar de estrenos de la temporada más espeluznante del año. Marca tu calendario el 27 de octubre y échate un “padre nuestro” antes de ir a verla, no vaya a ser que regreses a tu casa con el mismo demonio y necesites llamar a Ann.