Una de las películas más polémicas y de paso prometedores del año finalmente tocó tierras mexicanas a través del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades fue la cinta inaugural. Y para conocer más detalles de su proceso creativo, el cineasta cuatro veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, conversó con medios de comunicación sobre el verdadero significado de ser un mexicano en estos tiempos.
Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, el también director de Amores perros, comenzó a revelar cómo su propia experiencia viviendo en México fue un punto de inflexión detrás de esta producción. Y claro, su partida del país cuando era muy joven fue un punto al que se ancló y ahora vuelve a flote, pues "no hay nada más mexicano que el mexicano que deja a su país. Se acumulan las ausencias, de todo lo que añoras", aseguró Iñárritu dentro del Auditorio Centro Cultural Universitario de Morelia.
Esta película la abordé desde la melancolía y el humor. Cómo nos vamos haciendo nuestras memorias, cambiamos física y emocionalmente.
El hecho de reconectar con sus raíces fue un trabajo emocional para el ganador del Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido. Y para conseguir su objetivo artístico también recurrió a un equipo plenamente nacional que lo acompañara por las antiguas calles de la Ciudad de México.
"Volver a trabajar en la Ciudad de México, vivir en la ciudad y tener un equipo mexicano fue algo extraordinario porque he trabajado en muchos lugares del mundo con crews de muchas nacionalidades, pero la pasión e incondicionalidad de los equipos, no la encuentras en otra parte y no lo digo porque soy mexicano", mencionó el director.
En la misma conversación Eugenio Caballero, director de arte, quien ha trabajado con "los tres amigos" en cintas como El laberinto del fauno de Guillermo del Toro o Roma con Alfonso Cuarón, también hizo hincapié en la grata sorpresa que fue rodar en la Ciudad de México y redescubrir espacios históricos como el propio Castillo de Chapultepec.
"Filmar ahí fue un reto porque fue un sitio en donde se puede contar la historia del país, desde antes de La conquista hasta Maximiliano, ahí está la historia de México. Tuve la oportunidad de estar en la torre donde se aventó Juan Escutia, es de las mejores vistas del mundo, de cualquier ciudad, se aprecia el pulmón de nuestra ciudad".
Muchos americanos preguntan dónde es eso, fue emocionante, con retos, porque había un cuidado extraordinario para no dañar ninguna de las instalaciones.
No olvides que BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante de México en la próxima edición de los premios Oscar (aunque todavía resta el respectivo proceso de elección de la Academia de Hollywood). El FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, no olvides seguir nuestra cobertura desde el encuentro fílmico.