Al igual que los monstruos (Depredador), vampiros (Nosferatu), zombies (La noche de los muertos vivientes) y demonios (El exorcista), los fantasmas pueden dar miedo. Pero hay algo sobre las historias de espíritus que no necesariamente pretenden ser espeluznantes, sino más bien representar conceptos vinculados con la fe y la vida en el más allá.
La presencia invisible de los fantasmas permite a los cineastas (como Guillermo del Toro en El espinazo del diablo, o Alejandro Amenábar en Los otros) explorar los aspectos inquietantes de la psicología del personaje a través del sonido, el espacio o el contexto histórico. Algunas de las mejores historias de fantasmas no dan miedo en absoluto; en cambio, permiten a los directores profundizar en realidades espirituales y existenciales.
'Los Cazafantasmas'
Como demostraría la gran cantidad de productos de los 80 y una serie de dibujos animados, Los Cazafantasmas es un atractivo masivo. La película de Ivan Reitman sigue, desde un tono de comedia, a un equipo de parapsicólogos, interpretados por Dan Aykroyd, el difunto Harold Ramis, Ernie Hudson y Bill Murray, que combaten el caos generado por monstruos y fantasmas en la ciudad de Nueva York.
'Gasparín'
También conocida como Casper: el fantasma amigable, la película protagonizada por Devon Sawa, Christina Ricci y Bill Pullman es una reliquia del temprano uso del CGI, lo que hace que sus personajes fantasmales sean poco efectivos en su intención de generar suspenso, intriga o miedo. De cualquier manera es una historia memorable para el público más joven, debido a la melancolía y madurez con las que aborda la representación de la muerte y el dolor.
'Historia de fantasmas'
Historia de fantasmas, protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara, es una poderosa meditación sobre el amor, el tiempo y la inevitable disolución del mundo material. David Lowery recurre a la sábana blanca de un hospital para cubrir el cuerpo del muerto, pero también para darle apariencia al fantasma, un personaje silencioso e inseguro de su propósito cósmico que comienza a deambular por la casa donde solía vivir.
'Fantasmas del pasado'
Abandonando la estricta lógica narrativa de causa y efecto, Fantasmas del pasado nos presenta fragmentos de la vida de Maureen (Kristen Stewart) asociados a experiencias conflictivas en las que todo indica que su hermano gemelo muerto la está acechando. El director Olivier Assayas ofrece una de las representaciones más realistas e impactantes del proceso de duelo en los últimos años.
'Beetlejuice'
El horror en Beetlejuice está más en la decoración que en la ejecución. Además de los elementos que podrían acompañar a una tradicional película de terror (incluyendo fantasmas, casas embrujadas y exorcismos), Tim Burton explora temas de temas de la vida real como la salud mental, el suicidio y la muerte, que son aligerados por su buen humor y peculiar antagonista interpretado por Michael Keaton.