La más reciente película del Universo extendido de DC, Black Adam, narra la historia de origen del personaje homónimo interpretado por Dwayne Johnson. El director español Jaume Collet-Serra, quien se dio a conocer luego de su trabajo en La casa de cera y La huérfana, se sumerge en la leyenda de Teth Adam, un antiguo príncipe que recibe sus poderes de las divinidades egipcias.
Pero tanto la herencia como el vínculo con la cultura egipcia no son tan claros para Mohamed Diab, cineasta egipcio y responsable de dirigir cuatro episodios de Moon Knight, serie de Marvel y Disney Plus. En la obra protagonizada por Oscar Isaac se recupera el poder del dios Khonshu que le ofrece una nueva vida a Marc Spector para convertirse en “el caballero de la luna” y poder redimir su camino.
Diab no duda que la película de DC pueda ser magnífica, pero de lo que está seguro es que todavía le falta mucho en términos de diversidad y representación de Egipto detrás y frente a la cámara. El autor de El Cairo 678, Clash y Amira señaló que Hollywood necesita contratar a más cineastas de países del Medio Oriente si quieren hacer películas que realmente muestren la cultura de esas regiones.
“Cada cultura debe estar representada por su gente, así que contraté actores, un editor, un diseñador de vestuario, un director de arte y un compositor que son todos egipcios [para Monn Knight]”, señaló Diab en entrevista con Filfan, enfatizando que las oportunidades para nuevos tipos de representación no deben desperdiciarse.
Por una parte, Diab entiende que Black Adam se basa en un material previo escrito por autores de otros tiempos y que el relato se desarrolla en Kahndaq, un país ficticio de Medio Oriente. Pero critica que esto sea utilizado como una excusa para elegir a personas no egipcias en los papeles principales, en lugar de contratar actores genuinamente egipcios.
Diab espera continuar la representación de Egipto en los medios audiovisuales contemporáneos, ya sea cine, streaming o televisión. El director ve un gran potencial y oportunidades en trabajar con grandes compañías que tengan el deseo de ser cada vez más incluyentes.