En estos momentos, muchísimas personas ya van saliendo de ver el debut de Dwayne Johnson en DC. Así es, estimados, les hablamos de Black Adam. Si no les interesa en absoluto esta cinta de Jaume Collet-Serra, es más, si son marvelitas y quieren ver qué se están ahorrando (o perdiendo, por cerrados), les explicaremos cuál es el fondo de esta película y cómo da esperanza al universo DCEU.
Nos ubicamos en el continente de Kahndaq hace dos mil 600 años, cuando el príncipe Teth-Adam se convirtió, por decreto del consejo de los dioses, en el campeón que hace frente a la codicia, maldad y tiranía del entonces faraón y rey Ahk-Ton. Después de un evento aparentemente heroico, el poderoso poseedor del rayo de Shazam! es condenado a una prisión hasta que alguien más, a los pies de su inscripción, grite la palabra mágica y lo haga resurgir.
A su despertar, Teth libera toda su ira contenido para derrocar a una horda de mercenarios que buscan la corona de Eternium del difunto rey por órdenes de Ishmael, el heredero de Akh-Ton (Marwan Kenzari). Al mostrar su inmisericorde accionar, Amanda Waller (Viola Davis) pide ayuda a Hawkman (Aldis Hodge), el líder de la Sociedad de la Justicia de América para detener al antihéroe. Él se encarga de llamar a Doctor Fate (Pierce Brosnan), Cyclone (Quintessa Swindell) y Atom Smasher (Noah Centineo) para cumplir la misión.
Para no hacerles el cuento largo, la justicia triunfa y convencen a Teth-Adam a renunciar a sus poderes y entregarse como uno de los prisioneros de la Task Force-X, el nombre oficial y clasificado del grupo de choque El escuadrón suicida, dirigido por Waller. Aquí se pone interesante la situación: Harcourt (Jennifer Holland) aparece para recibir al detenido y resguardarlo junto con otros de máxima seguridad.
¿Está conectado con la película de James Gunn o la serie Peacemaker? ¡Claro! Black Adam es parte del DCEU, y a nivel cómics ha pertenecido a una de las alineaciones de El escuadrón suicida. Fue en 1991, de la mano de George Perez, en paz descanse, que Shazam! (Zachary Levi) se vio obligado a devolverle a Teth sus poderes para que pudiera ayudar a invadir la fortaleza de Circe y Gaea, la diosa de la tierra.
Esto, chicos, nos hace pensar en un par de situaciones. Primero, quizá Black Adam busque arreglar el DCEU y alejarse del Snyderverse (Zack Snyder) por medio de esta batalla entre dioses y humanos, o están tentando el terreno para poder adaptar la pelea entre Adam y Billy Batson. No hay otra forma de describir la acción. Parece que Johnson, Gunn; y David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, tienen mucho planeado y nos emociona.
Este no es el final, esperen, sólo recueden que estamos analizando y explicando. Después, Sabbac emerge para hacer de la tierra un infierno pero es derrotado por La Sociedad y Teth, quien culmina su debut en la disyuntiva de si su poder está beneficiando o afectando a la raza que juro proteger. Al rehusarse a regresar a prisión, como lo planeta el cómic "War of Gods", Waller se ve necesitada a recurrir a un viejo conocido.
¿Sale Henry Cavill? (spoiler alert)
Amigos, nos complace informar que este fin de semana no se hablará de nada más que de un personaje, o dos o tres, como quieran verlo, y es un regreso anticipado de un miembro de la Liga de la Justicia: Superman. Como Waller no encuentra poder alguno para contener a Adam pide ayuda a Clark, confirmándose el regreso de Henry Cavill al universo DCEU. ¿Pero, se viene la película que los enfrentará?
Eso es lo interesante. Superman, a nivel canónico, sí es uno de los principales enemigos del campeón de Kahndaq. Las acciones del hombre negro constantemente contrastan con la moral del Hombre de Acero. En Injustice: Gods Among Us, Adam es uno de los principales oponentes, por ejemplo. También Doctor Manhattan ha tenido que hacer equipo con el kryptoniano para poder vencerlo en "Doomsday Clock".
No sería descabellado tener este enfrentamiento cual sea el plan del DCEU, de hecho, es lo natural. Si Warner Bros y DCEU quiere recuperar su canon, debe utilizar todo lo ocurrido en esta película como parteaguas. Como sea, sólo es una escena postcréditos y es esta, así que no tiene sentido que se queden a menos que quieran ver la banda sonora y hacer tiempo para que la gente abandone la sala.