Matt Reeves sacó oscuridad de donde pudo para filmar una versión violenta de 'The Batman', incluso la apariencia de su propio Detective Murciélago y su psicología fue fuertemente influida por Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl.
Cuando Warner Bros lanzó las primeras imágenes de Robert Pattinson como el Caballero Oscuro en The Batman lo primero que nos vino a la mente con su rostro totalmente pálido, semblante demacrado y ojos perfectamente delineados fue, "¡¿qué clase de emo Batman tenemos ahora?!". Y no estábamos tan alejados del concepto, sólo nos pasamos una década y erramos el movimiento contracultural, según las nuevas declaraciones de su director Matt Reeves.
En DC FanDome, el realizador adelantó que usó el cómic Batman: Ego, a propósito, uno de sus favoritos, para diseñar la estética oscura y violenta del filme, y redondear la imagen del Batman de su protagonista, de quien se enamoró profundamente una vez que hizo una prueba de camara con el traje que usó George Clooney en Batman y Robin.
Ahora a la revista Esquire agregó a su lista de influencias los cómics de Año Uno escritos por Frank Miller; y la estética de clásicos filmes como Chinatown, The French Connection y Taxi Driver. Sin embargo, lo más fregón fue que Battinson está directamente inspirado en la rabia y el radicalismo que Nirvana predicó durante la glorioso apogeo del grunge en Seattle, tierra madre de la escena, y todo Estados Unidos.
"Hace tiempo, cuando estaba escribiendo la película, empecé a escuchar Nirvana y había una rola (del disco Nevermind), "Something in the Way", que está en el primer avance, que es parte de la voz del personaje. Cuando me pregunté, '¿cómo haré a un Bruce Wayne nunca antes visto?', pensé '¡qué tal si le ocurriera una tragedia y se vuelve tan solitario que no sabe qué hacer!', dijo a la publicación.
Y tal cual, Kurt Cobain, el famoso martir y lider del trío más del rock estadunidense, junto a Kris Novoselic y Dave Grohl, tuvo una infancia dura en sus primeros años de vida: sus padres se divorciaron cuand o él tenía nueve años, su madre fue víctima de violencia doméstica por parte de su padrastro, a él lo golpeaban, tuvo una temprana experiencia sexual muy incómoda con una chica con discapacidad psicológica y encontró la salida en las drogas y otra sustancias. Todo esto lo pueden ver en el mega peliculón documental Cobain: Montage of Heck.
"También me pregunté si Bruce podría ser un doragdicto imprudente y descarriado. Y la verdas es que él es una clase de adicto. Su droga es la adicción por cumplir con su venganza. Él es como un Batman Kurt Cobain".
Así justifica la sombría atmósfera de Battinson. Reeves cayó completamente en la ira de la banda más importante de los noventas (perdón a los fans de Pearl Jam, pero Kurt Cobain es simplemente único). Y también se dio el lujo de justificar el famoso delineador emo.
"Me gustó la idea de quitarte la máscara y encontrarte con gotas de sudor, el rostro mojado y toda la teatralidad que hay detrás de convertirte en ese personaje".
The Batman llegará a México el próximo 3 de marzo y un día después a Estados Unidos, teniendo una clasificación apta para mayores de 13 años y con una duración de casi tres horas.
[NotationSerie][/NotationSerie]