Después de tres temporadas, una sólida base de seguidores y una prometedora cuarta entrega, Netflix decidió cancelar ‘Anne With An E’, pero ¿qué fue lo que pasó que orilló a la terminación abrupta de la serie?
El mágico e incomprensible mundo del streaming, no es tema nuevo que de la noche a la mañana se anuncian cancelaciones a series que -en teoría- tenían un futuro prometedor y esto crea un efecto "bola de nieve" con miles de fanáticos insatisfechos y confundidos (Mesías, Marianne y las series que Netflix ha cancelado en 2020). Esto mismo le sucede a Anne With An E, producción que parecía estar bien establecida y a punto de lanzar una cuarta temporada, sin embargo, esto tendrá que permanecer en el olvido tras la inesperada noticia de Netflix: no habrá más aventuras de la carismática Anne Shirley-Cuthbert (Amybeth McNulty).
Para lograr entender esta radical decisión debemos tener en mente que la serie era una coproducción entre Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y Netflix, lo cual significa que la historia debía pasar por una serie de filtros constantes entre estas dos empresas y satisfacer a las partes. A través de un comunicado emitido por parte de CBC y el gigante del streaming, explican de esta forma la cancelación de la serie.
"Estamos encantados de llevar la historia esencialmente canadiense de Anne con una E a los televidentes de todo el mundo. Agradecemos a las productoras Moira Walley-Beckett [productora de Breaking Bad] y Miranda de Pencier [productora de Beginners] y al talentoso elenco y equipo por su increíble trabajo al compartir la historia de Anne con una nueva generación. Esperamos que los fanáticos del programa amen esta temporada final tanto como nosotros y que traiga una conclusión satisfactoria al viaje de Anne."
Después de leer estas palabras lo último que queda claro es la razón por la que dieron marcha atrás al proyecto, sin embargo, Looper rescató el posible motivo y que se dio a conocer en octubre de 2019, fecha en la que oficialmente CBC cortó lazos de producción con Netflix. Esto fue confirmado por Catherine Tait, CEO de CBC, quien mencionó en el podcast Content Canada que la empresa canadiense consideraba inadecuado crear contenido con el gigante del streaming, popular mundialmente por series como Stranger Things o Dark.
La decisión fue justificanda al mencionar que dicha alianza estaba perjudicando a la industria cinematográfica canadiense, por supuesto esto tomó otros aires en el momento que Netflix fue comparado con el símbolo del imperialismo y el propio Imperio Británico. Ahora que tenemos este panorama es claro que este par de empresas habían terminado relaciones de una mala forma a finales del año pasado y los fanáticos de Anne With An E fueron quienes pagaron los platos rotos con la inesperada cancelación.
Por el momento se desconoce si CBC ha considerado continuar la historia adaptada de la obra escrita de Lucy Maud Montgomery con sus propios medios y redes de transmisión, al parecer es muy pronto para pensar retomar la producción desde el último punto en el que terminó dentro de Netflix. De este modo se cierra un capítulo más de las incomprensibles cancelaciones de producciones que aún tenían mucho por dar y los fans tendrán que superar este duro golpe, así como lo hicieron los segudiores de Sense8 y The OA en su momento.