Fue el director de 'Emilia Pérez' quien dio a conocer su decisión de incorporar al género de las telenovelas a su propia película.
A casi dos semanas de haberse coronado como la película más premiada de los Golden Globes 2025, el país entero tiene los ojos puestos en Emilia Pérez. La cinta a cargo del francés Jacques Audiard, ha causado polémica entre los mexicanos, acusando la forma en la que representa la cultura y vanaliza la situación de violencia. Será el próximo 23 de enero que la controvertida película protagonizada por Selena Gomez, Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz llegue a los cines, aunque ya ha ocasionado peticiones por parte de los internautas para cancelar su estreno.
Pocos saben que el drama musical criticado por figuras como Eugenio Derbez, tomó como punto de partida al género televisivo más importante de México y América Latina: las telenovelas. Fue el propio cineasta francés quien dio a conocer este peculiar detalle que le llevó a incorporar al género de Los ricos también lloran y La usurpadora en su propia película, con el propósito de hacer un homenaje a los melodramas más icónicos de la televisión.
"Traté de retomar la telenovela, de citarla de alguna manera", fueron las palabras del francés en una entrevista publicada en el periódico Reforma. De acuerdo con el cineasta, si bien no se llama a sí mismo un experto en telenovelas, él considera que "no necesitas ver 100 para comenzar a entender cómo funcionan" ya que estas historias "tienen una estructura relativamente sencilla, con códigos de colores, códigos sentimentales".
En Emilia Pérez, Audiard encontró un espacio para incluir referencias al género televisivo que considera "un arte popular totalmente respetable". Dando un adelanto de lo que el público podrá ver a partir del 23 de enero, el cineasta reveló que existe una escena en la que Epifanía, el personaje de Adriana Paz, "sigue los códigos de la telenovela".
En la misma entrevista de Reforma, el director de Emilia Pérez también habló sobre las opiniones negativas que ha generado su película, ante las que ha preferido mantenerse en silencio. "He oído sobre eso, pero evito las redes sociales. Respeto completamente a todas las personas que no están de acuerdo con 'Emilia Pérez'. Yo ya sabía, al hacer esta película, que forzosamente habría debate", dijo Audiard acerca de su obra.
La trama de Emilia Pérez sigue a Rita, una abogada talentosa pero subestimada, interpretada por Saldaña, quien recibe una propuesta inesperada: ayudar al temido líder de un cártel mexicano, Manitas, a desaparecer y comenzar una nueva vida como Emilia, la mujer que siempre ha deseado ser. La película combina elementos de thriller, drama y musical, con canciones originales que pretenden enriquecer la experiencia cinematográfica.