Esta película fue reciba de forma negativa por los críticos, y aunque logró llevarse un reconocimiento de la Academia en la categoría de Mejor sonido, llamó más la atención por su desempeño en los "Premios anti-Oscar".
En lo que respecta a los Premios de la Academia, no es ningún secreto que algunos géneros obtienen mejores resultados que otros. En general, las películas de guerra suelen ser las que más nominaciones (y premios) se llevan en la ceremonia anual de los Oscar. Cintas como Rescatando al soldado Ryan, La lista de Schindler, Sin novedad en el frente y El paciente inglés son algunos de los títulos con temática bélica que han obtenido una que otra estatuilla cortesía de los Premios de la Academia.
Sin embargo, no todas las cintas que tienen lugar en un contexto de guerra logran convencer a la crítica. Tal es el caso de la película de este director visionario experto en el cine explosivo, quien se propuso contar una dramática historia de amor con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, la película fue reciba de forma negativa por los críticos, y aunque logró llevarse un reconocimiento de la Academia en la categoría de Mejor sonido, llamó más la atención por su desempeño en los Premios anti-Oscars.
En 2001, se estrenó Pearl Harbor, un relato sobre un triángulo amoroso entre los personajes de los actores Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale. La cinta dirigida por Michael Bay, hoy disponible por Disney+, tuvo una gran presencia en los premios Golden Raspberry, también conocidos como los Premios Razzy, una ceremonia que reconoce a lo peor de la industria cinematográfica. Pearl Harbor obtuvo seis nominaciones, entre ellas, Peor Película y Peor Director, aunque por suerte salió con las manos vacías.
Para Pearl Harbor, no se escatimaron gastos en presupuesto ni esfuerzos en la producción. Sin embargo, lo que provocó que la película no tuviera la respuesta esperada entre los críticos fue el hecho de que se contara una historia de amor en medio de un ataque devastador que provocó la muerte de muchas víctimas. Si bien la película, en términos de dirección y producción no estuvo a la altura de los expertos en el séptimo arte, Pearl Harbor recaudó la increíble cifra de 449 millones de dólares.
'PEARL HARBOR', LA CINTA NOMINADA A "PEOR PELÍCULA" EN 2002
Ubicada en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la cinta presentó a Danny y Rafe, dos mejores amigos y talentosos pilotos que luchan por obtener un lugar en el Escuadrón Águila, un equipo de la Real Fuerza Aérea Británica para pilotos norteamericanos. Con la ayuda de una enfermera, Evelyn, Rafe logra aprobar sus exámenes físicos y empieza su entrenamiento. Ambos empiezan una relación poco tiempo antes de que Rafe se una al escuadrón y, según informes oficiales, sea abatido en combate.
La tristeza que embarga a Evelyn y a Danny los lleva a involucrarse románticamente entre ellos, sólo para descubrir que los informes fueron erróneos y Rafe ha vuelto para encontrar la situación. Sin embargo, sus problemas personales son pospuestos luego de que la Armada Imperial Japonesa comienza su ataque en Pearl Harbor, lo que motiva a los Estados Unidos a unirse al conflicto bélico.