Parece 'El juego del calamar', pero sucedió en la vida real: La triste historia que pudo haber inspirado la serie de Netflix
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

'El juego del calamar' ha dejado atónitos a los suscriptores de Netflix. Lo que pocos saben es que existe una historia que pudo haber servido de referencia a su creador, Hwang Dong-hyuk.

Tras una espera de más de tres años, la segunda temporada de El juego del calamar llegó poco antes del fin de 2024. Al igual que la primera entrega, la continuación de la serie insignia de Netflix dejó atónitos a los suscriptores con una historia llena de giros inesperados, muertes y misterio. La buena noticia es que la tercera y última parte de la creación de Hwang Dong-hyuk debutará en un par de meses, marcando el final del fenómeno del gigante del streaming.

Con el regreso de El juego del calamar y el desenlace tan cerca, algunos se han preguntado si el cineasta y guionista surcoreano se inspiró en algún hecho de la vida real para crear esta historia tan impactante. Aunque no hay una respuesta al respecto, la realidad es que algunos espectadores se han percatado de la existencia de ciertos paralelismos con un evento que tuvo lugar en las décadas de los setenta y ochenta en Corea del Sur.

Diversos suscriptores de Netflix que han visto El juego del calamar no han podido evitar la comparación con los hechos de la institución "Busan Brothers' Home", un pasaje que ha sido bautizado por los medios de comunicación internacionales como el "Auschwitz de Corea". Fue entre 1970 y 1980, cuando el régimen autoritario de Corea del Sur tenía la cruel intención de "limpiar" la ciudad de personas sin hogar en preparación para los Juegos Asiáticos de 1986 y los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, que el gobierno encomendó a la policía que llevara a cabo esta tarea.

Así nació "Busan Brothers' Home", el mayor de los 36 centros de asistencia social diseñados para dar cobijo y apoyo a personas en situación vulnerable y que, para ello, recibió subvenciones del gobierno. Sin embargo, testimonios posteriores de personas que sobrevivieron a esta institución dieron a conocer la verdad: la realidad que se vivía dentro de las cuatro paredes se acercaba más a la de un campo de concentración que a la de un centro para la asistencia.

La policía detuvo a adultos y niños, no sólo a personas sin hogar sino también a disidentes políticos e incluso personas con discapacidad, todo en contra su voluntad. De hecho, una investigación realizada por los fiscales de Busan en 1987 reveló que menos del 10 por ciento de las personas detenidas en The Brothers' Home vivían en las calles, un hecho que sorprendió a todos ya que supuestamente estaba destinado a personas sin hogar.

Una vez en esta institución, fueron sometidos a abusos, trabajos forzados, torturas y fueron utilizados para adopciones internacionales aunque no eran huérfanos. También los obligaron a permanecer en posiciones incómodas durante largos períodos de tiempo o a participar en juegos de tortura.

Sin embargo, a pesar de las similitudes, el creador de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, nunca ha dicho públicamente que este oscuro evento dio origen a la serie. El surcoreano ha mencionado en entrevistas que obtuvo ideas de cómics como "Battle Royale" "Liar Game", así como su propia experiencia con problemas financieros.

facebook Tweet
Te puede interesar