Guillermo del Toro ya vio ‘Emilia Perez’ y asegura que “es hermoso ver una película que es cine”
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Aunque miles de mexicanos se han posicionado en contra de ‘Emilia Perez’, el cineasta Guillermo del Toro aprovechó una conversación con Jacques Audiard para elogiar su dirección en la galardonada película francesa.

A casi un año de su estreno en el Festival de Cannes y de marcar historia como la primera vez que tres actrices reciben en conjunto el premio a Mejor actuación femenina, Emilia Perez se perfila como una de las contendientes favoritas en Hollywood en camino a los Oscar, a pesar del recibimiento que ha tenido entre las audiencias latinoamericanas. Ante la actuación en español de Selena Gomez y el retrato de Jacques Audiard sobre el narcotráfico, los desaparecidos y las madres buscadoras, los mexicanos han utilizado sus redes sociales para criticar la película.

Luego de triunfar en Cannes y salir con cuatro Globos de oro durante la ceremonia de 2025, los espectadores latinos han reforzado sus comentarios sobre el largometraje, pues han retomado las palabras del director francés para señalar que no se involucró con la cultura para filmar su proyecto y únicamente se enfocó en su propia perspectiva sobre el narcotráfico en México. La controversia aumentó aun más luego de que Karla Sofía Gascón, protagonista de la cinta, llamara “gatos” en X a los mexicanos que criticaron la película. Ahora, el foco se ha centrado en Guillermo del Toro, quien elogió el trabajo de Audiard.

Durante una plática presencial con el cineasta francés, el aclamado cineasta tapatío aprovechó para celebrar Emilia Perez, comentando que “Para que exista el tono, la película tiene que existir en una realidad cinematográfica, y Emilia [Perez] lo logra”, aseguró el autor detrás de La forma del agua. “Empiezas con una coreografía más tradicional, más fluida, y poco a poco, la película, sus ritmos, el uso de la luz y de la cámara se vuelven musicales, aunque no haya momentos musicales”.

Guillermo del Toro confesó a Audiard que “La carga de las armas, los niños en bicicleta por las calles, se convierte en un musical no sólo en la forma. Es tan sabio el uso de la luz, es hermoso ver una película que es cine. Y nadie dice 'cine' como los franceses, suena muy bien”. El responsable de Emilia Perez agradeció sus comentarios y señaló que es la primera vez que filma en un estudio como los estadounidenses, pero que el cine francés es mucho más realista. La interacción entre ambos desató una ola de comentarios provenientes de mexicanos decepcionados ante la declaración del querido director.

“Ni judas fue tan traicionero”, “Tanto tiempo en E.U. le hizo olvidarse a Del Toro que salió de México porque un grupo de narcos secuestraron a uno de sus padres. En efecto, se nos cae un ídolo, defendiendo tremenda basura”, "No, GDT, te pasaste. No mientas por convivir”, y “Pinche tibio” fueron algunas de las reacciones que se desencadenaron en X.

Algunos señalaron que sus comentarios no pueden ser negativos debido a que, tanto Emilia Perez como sus producciones Pinocho y Frankenstein, son de Netflix; sin embargo, hay directores mexicanos como Rodrigo Prieto, quien recientemente estrenó Pedro Páramo, que manifestaron su disgusto ante el retrato de Audiard. Emilia Perez estrena en México el 23 de enero.

facebook Tweet
Te puede interesar