Ni el Capitán América, Thor o Wolverine; ni siquiera el mismísimo Namor. El superhéroe más antiguo de todo Marvel es nadie más y nadie menos que esta figura.
El Universo Cinematográfico de Marvel está repleto de figuras extraordinarias con habilidades y personalidades que les hacen únicos e irrepetibles. Desde héroes como Iron Man, Spider-Man, Capitán América y Hulk, hasta villanos como Doctor Doom, el Duende Verde, Thanos y Loki, estas y otras personalidades del mundo de las historietas se han ganado el reconocimiento y el cariño del público que les ha seguido por años.
En el caso de Capitán América: El primer vengador, muchos espectadores llegaron a pensar por el título de la película que el personaje interpretado por Chris Evans, era también el primer superhéroe de la franquicia de cómics. Sin embargo, pocos saben que el superhéroe más antiguo de Marvel no es precisamente uno de los más conocidos.
Ni el Capitán América, Thor o Wolverine; ni siquiera el mismísimo Namor. El superhéroe más antiguo de todo Marvel es nadie más y nadie menos que la Antorcha Humana. No obstante, esta no es la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, el Johny Storm que también contó con la actuación de Chris Evans, sino la versión original. Este personaje es el encargado de llevar el título de inaugurar el mundo de los superhéroe de Marvel.
LA ANTORCHA HUMANA ORIGINAL
Creada en 1939 por Carl Burgos, la Antorcha Humana debutó en la primera historieta publicada por la empresa que más tarde sería conocida como Marvel Comics. A diferencia de Johnny Storm de los Cuatro Fantásticos, este héroe no es un ser humano que obtuvo poderes luego de una explosión de energía cósmica, sino que fue creado artificialmente: un hombre de metal con la capacidad de prender fuego a su cuerpo.
El nombre de la Antorcha original era Jim Hammond, un androide creado por el científico Phineas T. Horton en un laboratorio, que posteriormente se rebelaría en contra de él. Hammond se enfrentaría a varios villanos y pasaría a la historia como el primer héroe de la era Marvel, aunque más tarde sería olvidado y su título sería usurpado por el miembro de los Cuatro Fantásticos.
El personaje gozó de una breve popularidad en la década de 1940 y su fama finalizaría con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a medida que el interés por los superhéroes disminuyó después del conflicto bélico, la Antorcha Humana se convirtió en víctima del declive comercial, algo que se mantendría hasta el lanzamiento de los Cuatro Fantásticos en 1961.
Carl Burgos, creador del personaje, tenía grandes expectativas respecto a su personaje, pero pronto se dio cuenta de que sus sueños profesionales y económicos no se cumplirían. Con el paso de los años, Marvel menospreció su talento, y aunque su personaje se convirtió en un éxito, su trabajo no se vio recompensado. Burgos nunca recibió el reconocimiento ni las ganancias correspondientes, y al intentar emprender acciones legales contra Marvel para recuperar los derechos de la Antorcha Humana, sólo perdió su tiempo.