Seis minutos han sido suficientes para que este título de Disney+ se convierta en un éxito de la plataforma de la Casa del Ratón, a pesar de la polémica a su alrededor.
No es secreto para nadie que en su larga historia Disney se ha enfrentado a una que otra polémica que ha puesto en tela de juicio a la empresa de la Casa del Ratón. Desde mensajes subliminales para adultos en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Bernardo y Bianca, estereotipos discriminatorios en Dumbo y La dama y el vagabundo, y el enojo del público por las decisiones de casting de los live-action de La sirenita y Blancanieves y los siete enanos, son algunas de las controversias a las que se ha enfrentado Disney.
Sorprendentemente, una de los primeros momentos cuestionables del estudio cinematográfico responsable de películas tan queridas como La cenicienta, Aladdin, Moana y Frozen: Una aventura congelada, ocurrió hace más de 90 años. En su mayor parte, las cintas animadas de Disney son consideradas de contenido sano, aptas para toda la familia, sin embargo, hay algunas escenas que han provocado controversia como este corto de seis minutos que no fue especialmente bien recibido.
Desde su primera aparición en 1928 en Steamboat Willie, Mickey Mouse se convirtió en un ícono infantil. Sin embargo, por alguna razón, Disney lo puso en situaciones inquietantes en algunas de sus obras. Los cortos animados de la Casa del Ratón son los mejores ejemplos, donde se encuentra uno particularmente perturbador: The Mad Doctor. En este pasaje, el personaje de Disney se enfrenta a los delirios de un científico verdaderamente desquiciado.
En la película de apenas seis minutos, seguimos una macabra historia de cómo Pluto es secuestrado y llevado a un terrorífico castillo. En dicho lugar, es sometido a un experimento que busca fusionarlo con un pájaro. Ante esta situación, Mickey sale en búsqueda de su querida mascota, encontrándose con todo tipo de peligros siniestros en el camino.
En su momento, el corto fue criticado por la oscuridad de su propuesta y su distanciamiento del público infantil, algo que le llevó a ser prohibido en varios países. A pesar de mala recepción de The Mad Doctor, la compañía nunca se molestó en hacer una reedición, como sí ocurrió con otras producciones. A casi un siglo de su lanzamiento, no se ha hecho referencia a este momento, a excepción del videojuego Kingdom Hearts III que incluye un minijuego basado en el corto.
El cortometraje es de dominio público, ya que Disney no renovó los derechos de autor como se exigía en su momento, por lo que se puede encontrar en algunas páginas de internet. En el catálogo de la plataforma de streaming de la Casa del Ratón, The Mad Doctor no está disponible.