Muchos fanáticos han criticado que no se eligió a una actriz trans para interpretar al personaje, pero el director de 'El juego del calamar' aclaró que se enfrentó a un problema social mayúsculo en la búsqueda de esta persona.
Ya estrenó en Netflix la temporada 2 de El juego del calamar y aunque todos están pendientes a la nueva estrategia de Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), ahora que decidió unirse nuevamente al enfrentamiento mortal, los nuevos personajes han llamado la atención de los fans. Especialmente Hyun-ji, la jugadora trans interpretada por Park Sung-hoon, es parte importante de la conversación pues muchos se cuestionan si realmente esta es la forma de darle visibilidad a la comunidad.
En la nueva temporada se sabe que Hyun-ji decidió entrar a la competencia porque con el dinero obtenido espera pagar su cirugía de reasignación de género. Aunque en redes algunos aseguran que es una representación "bien escrita" de una mujer trans, otros piensan que elegir a un hombre cisgénero para el papel fue algo inadecuado por parte de la producción y el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, reveló que la idea inicial realmente era escoger a una mujer trans para el rol.
El creador de El juego del calamar explicó en una entrevista con TV Guide que hicieron una larga búsqueda en Corea para encontrar a la persona pero se enfrentaron con la dura realidad social que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en general en el país. "Casi no hay ningún actor/actriz que sea abiertamente trans, y mucho menos abiertamente gay", aseguró Hwang y puntualizó que el panorama en la nación es aún más complicado:
Lamentablemente, en la sociedad coreana actual, la comunidad LGBTQ sigue estando bastante marginada y más descuidada, lo cual es desgarrador
Lo que el creativo esperaba era hacer "un casting auténtico de una actriz trans" y cuando escogió a Park Sung-hoon para el papel supo que surgirían "estas discusiones desde el primer momento" en que ideó al personaje. "Era casi imposible encontrar a alguien que pudiéramos elegir de forma auténtica… y eso nos llevó a la decisión de elegir a Sung-hoon", comentó y añadió que como ha sido testigo del trabajo del actor desde su debut "tenía plena confianza en que sería la persona adecuada en términos de talento" para interpretar a la jugadora 120.
El director también comentó con The Wrap que el personaje es una alguien que ha sufrido mucho debido a la discriminación social y los prejuicios. "En Corea hay muchos incidentes en los que las personas transgénero han sufrido prejuicios y discriminación", dijo para aquella entrevista.
En cuanto al trabajo de Park Sung-hoon, probablemente lo recuerdes por sus papeles como villano en el k-drama de venganza La gloria o como Yoon Eun-seong en La reina de las lágrimas. Después de convencer a todos con su maldad en aquellas historias, ahora se ha ganado el corazón de muchos más quienes expresan en redes sociales como X el cariño que tienen por su personaje.
"Estoy viendo la nueva temporada de El juego del calamar y adoro al personaje trans. Los guionistas la escribieron con tanto amor y cuidado"; "Es la manera en que esta serie juntó a una mujer mayor, una mujer embarazada y una mujer trans, y dijo abiertamente que todas son válidas como mujeres lo que me hizo llorar", son algunos comentarios en torno a la nueva temporada que ya está disponible en la plataforma de la N roja y en espera de una tercera parte.