Okey, tomémoslo con calma y empecemos con esta ardua misión...
Si ya has leído Cien años de soledad sabes que recordar y entender la genealogía de los Buendía puede ser un trabajo complicado y confuso. Y es como en la novela de Gabriel García Márquez los personajes recopilan el nombre de sus padres, abuelos y hasta bisabuelos, esto vuelve confuso el seguimiento de las acciones de cada personaje.
Por lo tanto, a continuación te explicaremos el árbol genealógico de los Buendía para que puedas tener una práctica guía de consulta mientras ves la adaptación a Cien años de soledad de Netflix o, lees este gran clásico de la literatura latinoamericana. Comencemos...
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán
José Arcadio Buendía es el primero de este linaje y el fundador del pueblo de Macondo. Tras ser desterrado de su pueblo natal por casarse con su prima, Úrsula Iguarán, comienza la familia de los Buendía. Tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano Buendía y Amaranta. Aunque él muere a lo largo de la historia, ella llega a vivir más de 100 años siendo este uno de los actos que da gran sentido al nombre de la serie y título del libro.
José Arcadio, Aureliano Buendía y Amaranta
Aquí comienza el linaje de los hijos de Úrsula y José Arcadio Buendía. El primero de sus hijos es José Arcadio que termina casando con una mujer llamada Rebeca, quien es una niña huérfana que llega a Macondo junto a unos traficantes de pieles y es adoptada por la familia. Esto provoca el destierro de ambos de Macondo.
Aureliano Buendía es el segundo hijo de José Arcadio y Úrsula, y también el primer bebé nacido en Macondo. Su vida está rodeada por un entorno militar y es conocido por su desolación y tristeza. Él tiene la habilidad de pronosticar la llegada de diversos acontecimientos y tuvo 17 hijos con 17 mujeres.
Amaranta es la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula. Crece en compañía de Rebeca quien se convierte en su hermana adoptiva. Sin embargo su relación se fragmenta con la llegada de Pietro Crespi por quien ambas comienzan una rivalidad. Al rechazarlo luego de que él fuera rechazado con Rebeca, Pietro se suicida y tiempo después Amaranta tiene una especie de romance con uno de sus sobrinos que está enamorada de ella y a quien rechaza. En uno de los episodios del libro toca de forma inapropiada a uno de los nietos de su sobrino -pese a que éste solo tenga 3 años de edad- y muere soltera sin haber tenido relaciones sexuales con ningún hombre.
Rebeca
Fue adoptada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tras quedar huérfana. Era hija de unos primos de Úrsula en segundo grado llamados Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel. Pese a que Úrsula nunca oyó hablar de ellos, la familia la adopta pero tras rechazar a Pietro Crespi por preferir a su primo, José Arcadio, ambos se casan y son desterrados de Macondo por Úrsula.
Arcadio, Aureliano José y Los 17 aurelianos
Esta es la tercera generación de los Buendía. Está encabezada por Arcadio, quien es el primer hijo de José Arcadio y una mujer de Macondo con la que sostuvo amoríos llamada Pilar Ternera, y como fue criado por sus abuelos considera que José Arcadio (padre) y Úrsula eran sus verdaderos padres. Muere fusilado por instaurar una dictadura en Macondo por el régimen conservador.
Aureliano José también es hijo de Pilar Ternera, pero con Aureliano Buendía, lo que lo convierte en medio hermano de Arcadio y en su primo. Está enamorado de su tía Amaranta y es asesinado.
Los 17 Aurelianos son los hijos de Aureliano Buendía. Se dice que todos fueron procreados con 17 mujeres durante una sola noche, según la creencia de que las mujeres jóvenes eran enviadas con los soldados para engendrar hijos en tiempos de guerra. Con el tiempo, la casa de los Buendía es visitada por 17 mujeres que que Úrsula bautiza con el nombre de Aureliano y el apellido de sus madres. Sin embargo, Aureliano nunca los reconoció.
Remedios "la bella", José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo
La cuarta generación de los Buendía comienza con Remedios que es hija Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Es considerada "la mujer más hermosa del mundo" y era considerada una discapacitada mental. Pintaba animales en las paredes con una varita manchada con sus heces y no usaba los cubiertos. Trastornaba a los hombres ajenos a su familia y todos los hombres que la pretendían terminaban muriendo. Se dice que un día fue ascendida al cielo.
José Arcadio Segundo es hermano gemelo de Aureliano Segundo e hijo de Arcadio con Santa Sofía de la Piedad. Vivió con el miedo de ser enterrado vivo y muere junto a su hermano.
Aureliano Segundo, hermano de José Arcadio, tiene un amorío con Petra Cotes y luego se casa con Fernanda del Carpio. Sufre de abundancias y desgracias y tiene una hija llamada Amaranta.
Renata Remedios (Meme), José Arcadio, Amaranta Úrsula
La quinta generación de los Buendía inicia con Renata Remedios conocida como Meme, quien es hija de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo. Se enamora de Mauricio Babilonia quien queda inválido tras recibir un disparo de la Guardia nocturna montada por órdenes de su suegra, quien tras enterarse de que él y su hija habían tenido relaciones sexuales inventa que un ladrón de gallinas está rondado su hogar.
Tras estos hechos, Meme es enviada a un convento y muere sin pronunciar ni una palabra como acto de rebeldía y protesta, pensando en qué sucedió con Mauricio Babilonia pese a tener un hijo suyo que es regresado a Macondo. Él muere solo y viejo sin poder caminar.
José Arcadio es tataranieto de Úrsula y crece educado para ser un Papa. Cuando las obsesiones de su tatarabuela lo llevan a Roma, abandona la vida eclesiástica trazada para él y regresa años después a Macondo encontrando la fortuna de la familia y derrochando todo el dinero tras tomar la casa de los Buendía. Fue asesinado por cuatro niños que trabajaban para él y quienes le robaron el tesoro tras soportar todos sus maltratos.
Amaranta Úrsula es hija menor de Fernanda y Aureliano Segundo. Se casa con el hijo de Meme -Justo Aureliano Babilonia- porque no sabe que es su sobrino, y muere desangrada en un parto donde iba a nacer su primer hijo, Aureliano. Esta es la escena que vemos al inicio de la serie y el acto que da fin a la familia Buendía.
Aureliano Babilonia
Único hijo de la sexta generación de los Buendía, es hijo de Meme y Mauricio Babilonia. Cuando Fernanda del Carpio, su abuela, lo recibe decide esconderlo del mundo e inventa la historia de que el niño fue encontrado flotando en una canastilla. Pasa toda su vida en la casa encerrado leyendo los escritos de Melquiades y solo se aventura en Macondo cuando su abuela muere. Tras tener a un bebé con Amaranta Úrsula, de quien se enamora, este nace con cola de cerdo y ella muere en el parto. El bebé es devorado por las hormigas de la casa y allí recuerda los escritos de Melquiades donde todo fue advertido y escrito.
Aureliano
Con la séptima generación de los Buendía termina esta dinastía y aquí tenemos al hijo de Úrsula Amaranta y Aureliano Babilonia.