Por fin, 'Cien años de soledad', la gran novela de Gabriel García Márquez ha llegado a la pantalla. Lo mejor es que ha sido de la mano de Netflix.
Luego de Pedro Páramo bajo la dirección de Rodrigo Prieto y Como agua para chocolate en Max, ha tocado el turno de Cien años de soledad de llegar a una plataforma digitales. La aclamada obra de la literatura hispanoamericana, autoría de Gabriel García Márquez, ha comenzado a transmitir sus primeros ocho episodios en Netflix, como un obsequio especial dedicado a los suscriptores del gigante del streaming antes del final del año.
Publicada en 1967, Cien años de soledad es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, con una enorme repercusión en la cultura universal. Con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas, se pensaba que el trabajo del colombiano era prácticamente imposible de adaptar, sin embargo, el más reciente trabajo de Netflix ha probado lo contrario.
La versión de Netflix de Cien años de soledad está a cargo de Laura Mora , quien trabajó en la película Los Reyes del mundo, y Alex García López, involucrado en series como The Witcher y Daredevil. Filmada en su totalidad en Colombia, país natal del escritor, Cien años de soledad contó con el apoyo de la familia de García Márquez. La serie representa una de las producciones audiovisuales más ambiciosas de la historia de Latinoamérica.
¿DE QUÉ TRATA 'CIEN AÑOS DE SOLEDAD?
Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.
La escala de la historia de Cien años de soledad es tal que durante mucho tiempo se ha considerado inadaptable, sobre todo, por la dificultad para entender todas las relaciones que se dan en la familia Buendía porque las tienes desde hace siete generaciones. La complejidad de la historia aumenta con algunos personajes teniendo el mismo nombre que sus mayores o sus antepasados.
Afortunadamente para el público, se utiliza una voz en off para narrar esta trágica historia y guiar al público a través de este fresco histórico y místico que rodea a la familia Buendía. En esta historia fantástica se encuentra un gran grupo de actores diversos, donde se encuentran Diego Vásquez, Ruggero Pasquarelli, Claudio Cataño, Leonardo Soto, Ella Becerra y más. La primera parte de ocho episodios de la serie Cien años de soledad está disponible en Netflix y próximamente también se estrenará la segunda entrega de ocho capítulos.