Aclamada por Quentin Tarantino, una película de terror censurada en varios países que apareció inesperadamente en una superproducción de Marvel
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Si no sabes de qué película te estamos hablando, aquí te tenemos todos los detalles sobre esta producción.

Lucio Fulci, una figura célebre entre los fanáticos del cine de terror clásico, suele ser un nombre poco familiar para el público general, pero su legado está profundamente arraigado en el género. Médico de formación, Fulci optó por explorar el lado oscuro de la imaginación humana a través del cine, ganándose la reputación de ser uno de los directores más controvertidos del terror. Entre sus obras más icónicas se encuentra The beyond que desafió los límites de la censura y dejó una huella imborrable incluso en el cine de superhéroes.

En la trama tenemos que 1927, el Hotel Seven Doors (Siete Puertas) resulta el escenario de una matanza en la que un grupo de hombres crucifica a un artista llamado Schweick, acusado de ser un brujo. La muerte del artista abre una de las siete puertas del infierno, las cuales están esparcidas por el mundo y permiten que los muertos puedan traspasar la frontera de los vivos, dejando que el horror se filtre a la realidad.

Tras varias décadas de este suceso, una mujer de Nueva York hereda el hotel y planea reabrirlo con fines monetarios pero los trabajos de remodelación activan el portal y pronto se ve enfrentada junto a un doctor del pueblo, a los muertos vivientes, el fantasma de una joven ciega que les pide que abandonen el hotel, el místico Libro de Eibon que contiene las respuestas a los extraños acontecimientos, un niña cuyos padres asesinados se convirtieron en zombies y es poseída por unos espíritus, y Schweick que ha regresado como un maligno e indestructible cadáver que es controlado por las fuerzas sobrenaturales.

Y así, al combinar una atmósfera opresiva y surrealista con actos de violencia explícita que definieron el estilo de Fulci, las escenas como el ataque de arañas que despedazan a un hombre permanecen como ejemplos de su habilidad para provocar tanto fascinación como incomodidad en un género que comenzaba a resurgir de las tinieblas.

Por otra parte, el impacto cultural de The beyond-traducida a su versión latina como El más allá o también conocida como Las 7 puertas del infierno- se extiende más allá del género de terror, y aunque fue censurada en varios países adquirió estatus de culto y llegó a Estados Unidos en los años 90 gracias al esfuerzo de Quentin Tarantino y el editor Bob Murawski, quienes restauraron la versión sin cortes.

Pero lo más sorprendente es que una de las escenas más perturbadoras de Las 7 puertas del infierno se utilizó en Spider-Man de Sam Raimi. El director de la superproducción recurrió a imágenes de la película de Fulci para una secuencia de pesadilla en la que Peter Parker, tras ser mordido por una araña, experimenta un sueño febril que evoca a la escena de Fulci en la que las arañas destrozan a un hombre. Raimi, conocido por su propia trayectoria en el cine de terror con películas como Darkman, homenajeó así el legado de Fulci.

Además, la producción también es una película italiana de 1981 que pertenece a la trilogía extraoficial de las puertas del infierno, junto a Paura nella città dei morti viventi y The House by the Cemetery. Esta cinta se encuentra disponible completamente gratis en Tubi mientras que la saga de Spider-Man está en Max.

facebook Tweet
Te puede interesar