Si bien nadie más podría con el papel de Marty McFly más que Michael J. Fox, o cierto es que el actor estuvo a punto de no interpretar al personaje de 'Volver al futuro'.
Volver al futuro es una de las franquicias más sobresalientes de ciencia ficción. Aunque la primera cinta dirigida por Robert Zemeckis llegó hace casi 40 años, la inolvidable saga sigue siendo una de las obras maestras más importantes del género, recordada con gran cariño por las distintas generaciones que crecieron viendo los divertidos viajes en el tiempo Michael J. Fox y Christopher Lloyd, como Marty McFly y el Doctor Emmet Brown, respectivamente.
Nadie podría negar que Volver al futuro y sus dos secuelas van más allá de la ciencia ficción y forman parte de la historia del cine. Tanto sus personajes como varios de sus elementos, como el DMC DeLorean y el condensador de flujo, han pasado a formar parte de la cultura popular. Más aún, frases icónicas como "Si vas a viajar en el tiempo, hazlo con estilo" y "¿Camino? A donde vamos no necesitamos camino", han acompañado a los espectadores durante décadas.
Siendo una leyenda en el séptimo arte, existen innumerables anécdotas interesantes en torno a la producción de Volver al futuro. Una de los más conocidos tiene que ver con la elección de uno de sus actores principales: Michael J. Fox. Si bien ahora no se podría imaginar a nadie más en el papel de Marty McFly, lo cierto es que el actor de Travesuras de un lobo adolescente estuvo a punto de no interpretar al que hoy es el personaje más icónico de toda su carrera.
Fue Eric Stoltz, un actor de la misma generación que Michael J. Fox, quien pudo haber prestado su rostro para dar vida al chico adolescente rebelde de Hill Valley. Stoltz se presentó con Robert Zemeckis para convencerle de que el actor de Pecados de guerra no era la opción adecuada y que debía ser él quien estuviera la frente de Volver al futuro, ya que en se momento, Fox era uno de los protagonista de la sitcom Family Ties.
Stoltz logró su cometido y se convirtiró en el primer Marty McFly, filmando prácticamente todas sus escenas en la película antes de que lo despidieran y llegara Fox. Sin embargo, después de 14 semanas de rodaje, al revisar las escenas, Zemeckis se dio cuenta de que el trabajo de Stoltz no estaba funcionando. Aunque al principio pensó en volver a rodar las escenas, tras consultar con los productores de la película, decidieron que el actor no era apto para el papel.
¿El problema? Eric Stoltz actuaba con una intensidad dramática que era demasiado fuerte para el personaje e impedía que Marty McFly tuviera la energía divertida que quería el equipo. Además, según reportes del rodaje, las relaciones del joven intérprete con el resto del equipo tampoco fueron muy buenas. No se conocen muchos detalles sobre el momento en que Zemeckis le dio la noticia a Stoltz, pero sin duda debió haber sido uno de los momentos más difíciles de su vida.
Zemeckis tomó el riesgo de sustituirlo con Michael J. Fox a pesar de que la mayoría de las secuencias ya habían sido rodadas, enfrentándose a que la película fuera cancelada. La historia, como bien sabemos, tuvo un final feliz, aunque no tanto para Stoltz. Michael J. Fox aceptó participar en Volver al futuro siempre y cuando no afectara su trabajo con la serie.