Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura, escribió ‘Cien años de soledad’ y pasó a la historia como uno de los grandes autores latinoamericanos, pero ¿por qué merecía ser adaptada a la televisión?
Estamos a escasos días de que llegue al catálogo de Netflix la adaptación televisiva de Cien años de soledad, la elogiada novela de Gabriel García Márquez publicada en 1967. El gigante del streaming, que este año también estrenó Pedro Páramo de Rodrigo Prieto, decidió llevar al formato de serie la inolvidable historia que transcurre en Macondo y se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana.
La novela fue adaptada en una serie de ocho episodios a través de un guion de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, María Camila Arias y Albatros González. A pesar de que hay personas que aseguran que el libro del ganador del Premio Nobel de Literatura no tenía por qué llegar a la televisión por streaming, dos de las guionistas revelaron durante una presentación de la serie, conducida por Carmen Aristegui, sobre el por qué era necesaria una adaptación de este título.
Durante un evento en la Biblioteca Vasconcelos al que asistieron Brugés y Santa, en compañía de Francisco Ramos, el Vicepresidente de contenido para Netflix Latinoamérica, compartieron que Cien años de soledad es una historia que debe ser conocida por las nuevas generaciones. “Si el libro es magnífico, ¿por qué no dejarlo siendo libre? Conecta con esas temáticas que encontramos y son importantes para nosotros”, comentó una de las guionistas. “Fue descubrir un relato del país, una posibilidad de reflexionar acerca de nuestra idiosincrasia”.
Las escritoras señalaron que la novela es capaz de encandilar al lector con una poesía y belleza absoluta, pero también lo envuelve en una condena laboral, a la tragedia y a su incapacidad de verse a sí mismos. ¿Por qué adaptarlo a 57 años de su publicación? “Porque habla de la historia económica, porque habla de nuestra violencia y nuestra incapacidad para evitar lo que puede repetirse”, señalaron las guionistas.
Para Natalia y Camila, llevar Cien años de soledad a una serie televisiva fue una experiencia sorprendente, pues al estudiar la obra se dieron cuenta que era un recurso inagotable. “Siempre decíamos ‘No importa cuántas veces lo hemos leído, encontramos algo [nuevo]’”. Las guionistas revelaron que la novela no es un texto intocable, sino un libro que debe difundirse a más personas. “Ojalá motive a una nueva generación alrededor del mundo a acercarse a la novela y que cada uno la experimente por sí misma, porque es rica y maravillosa”. Cien años de soledad estrena el 11 de diciembre en Netflix.