'El Señor de los Anillos': ¿Qué pasó con Gimli después del final de 'El Retorno del Rey'?
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

En las películas de Peter Jackson no se especifican qué le sucede a Gimli después de los acontecimientos narrados en 'El Señor de los Anillos', pero la respuesta se encuentra en las novelas de J.R.R. Tolkien.

El Señor de los Anillos no sólo es una de las mejores franquicias de ciencia ficción, sino que las tres películas dirigidas por Peter Jackson han sido incluidas dentro de la lista de cintas más destacadas en la historia del cine. Con un total de 17 Premios Oscar y dos mil 900 millones de dólares acumulados en taquillas, no hay duda alguna del impacto de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de J.R.R. Tolkien, cuyo legado se mantiene vigente con la serie de El Señor de los Anillos: Anillos de Poder en Amazon Prime Video.

Fue en 2003 que la última cinta de la trilogía, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, llegó a los cines, relatando el desenlace de la épica historia de Tierra Media. Después de muchos años de intentar esclavizar a cada uno de los Pueblos Libres del mundo, Sauron, el Señor Oscuro, finalmente quedó reducido a cenizas gracias a la valentía de Frodo y sus compañeros. Con el Anillo Único destruido, el dominio de Mordor ha terminado y ahora aguardan siglos de paz para los habitantes de la Tierra Media.

Aragorn, el heredero de Isildur, pronto será coronado nuevo rey de Gondor. Sam, Merry y Pippin regresarán a su condado natal para pasar allí unos días tranquilos. Y Frodo acompañará a Gandalf en un viaje final más allá de los mares, a las Tierras Imperecederas de Valinor. Sin embargo, en las películas de Peter Jackson no especifican qué le sucede a Gimli, el enano más famoso de la Tierra Media después de los acontecimientos narrados en El Señor de los Anillos.

La respuesta se encuentra en las páginas de la obra de J.R.R. Tolkien, donde se detalla que el enano empezó por respetar la promesa que le había hecho a su amigo Legolas. Durante su aventura, Gimli había jurado que aceptaría aventurarse junto al elfo en las profundidades del bosque de Fangorn si este aceptaba acompañarlo a las Brillantes Cavernas de Aglarond, debajo del Abismo de Helm. Este viaje, que los dos compañeros realizaron juntos, a lomos de su caballo Arod, les permitió maravillarse ante esplendores que no sospechaban.

Gimli regresó a las Cavernas Resplandecientes, fascinado por su belleza. Acompañado por varios enanos de Erebor, fundó allí un nuevo reino y se convirtió en su primer señor. Luego puso todos sus conocimientos al servicio de Rohan y Gondor, ayudando a sus antiguos aliados a reconstruir sus ciudades después de la guerra contra Sauron y, en particular, forjando una nueva puerta de mithril para la ciudad de Minas Tirith.

Finalmente, como Tolkien lo menciona vagamente en sus notas, Gimli habría terminado abandonando la Tierra Media, navegando junto a Legolas en dirección a Valinor. Ahí, además de contemplar una vez más la belleza de Galadriel, Gimli se convertiría en el primer (y único) enano en poner un pie en las Tierras Imperecederas.

facebook Tweet
Te puede interesar