Hay un parque Disney que nunca se hizo por una polémica: el tema no eran castillos ni princesas
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

En lugar de la magia y encanto característico, este parque proponía una temática histórica que no fue muy bien vista por el gobierno local.

Los parques temáticos de Disney están dedicados a rendir tributo a la magia y personajes fantásticos de películas como Lilo y Stitch, Toy Story, Piratas del Caribe y muchas más aventuras de este reino en expansión. Pero si hay temas que prefieren evitar, por experiencias previas, esos son la política y la historia del país en el que comenzaron.

Resulta que a inicios de los años 90, con dos parques exitosos en Estados Unidos y ansiosa por el poder, la empresa del ratón quiso lanzar el parque temático Disney's America. Su premisa, extraña a todas luces para una productora dedicada a crear a La sirenita o La bella durmiente, tomaba como eje central la delicada y llena de matices interpretación de la historia estadounidense para convertirla en un parque de diversiones.

Varias décadas antes, en los años 60, ya había sucedido algo similar e irónicamente Disney no aprendió de su propia historia. Por aquel tiempo se inauguró y cerró prematuramente el parque Freedomland, uno que celebraba la historia del país angloparlante aunque con un enfoque centrado completamente en el patriotismo que caracterizaba a la época.

Freedomland tenía concursos de belleza para niñas, anuncias de empresas locales por cada esquina y las atracciones recreaban catástrofes reales. ¿Te lo imaginas? A partir de esto, los planes del nuevo parque también parecían inclinarse por el realismo, con experiencias que reflejaran de forma precisa a su país. Pero el gran dilema era cómo lograr esto manteniendo el espíritu inocente y alegre de Disney.

Elementos principales que tendría Disney's America

En 1993 la empresa encargada de El rey león compró un gran terreno en Haymarket, Virginia para levantar el parque. Los planes contemplaban nueve áreas principales que representaran una especie de aldea indígena, una ciudad durante la Revolución Industrial y un fuerte de la Guerra Civil, procurando la vibrante marca Disney. El mundo de Pocahontas sería el principal candidato para ambientar la aldea, mientras que la historia de inmigración utilizaría como medio de relato una puesta en escena musical protagonizada por marionetas.

Por supuesto que la idea no fue bien vista por fuera de la empresa y el gobierno local mostró preocupación por lo que un año después, cuando Disney solicitó la aprobación de un paquete de ayuda de 150 millones de dólares para su construcción, esta fue rechazada. Lo que le siguió fue una intensa batalla legal para que la empresa de Walt Disney progresara con su proyecto.

Intentaron de todo para rescatar la propuesta: cambiaron el nombre a Disney's America Celebration y se centraron en un patriotismo diferente enfocado a la democracia, la familia y la tierra. Sin embargo, no fue suficiente porque el proceso completo ya había debilitado la confianza en el proyecto.

Al final, en 1994, cuando Euro Disney (la versión original de Disneyland París) presentó algunas dificultades en su despegue, la compañía decidió abandonar su ideal del parque histórico por completo. El terreno quedó en desuso, algunas ideas fueron recicladas para otros parques y con el paso de los años otras empresas adquirieron el espacio para construir áreas residenciales. Ahora aquel proyecto es solo un recuerdo que vive en textos como este.

facebook Tweet
Te puede interesar